El pasado miércoles 24 de noviembre, DMK Abogados celebró una tertulia con el autor del libro “Presencia Judía en la República Dominicana “, el Dr. Herbert Stern.
En el evento que contó con la presencia del Embajador de Israel, Daniel Biran Bayor, participaron un nutrido grupo de académicos, historiadores y empresarios reconocidos del país, entre ellos, Bernardo Vega, Juan Daniel Balcacer, Jose Natalio y William Redondo Galán, Simon Suarez, Pedro y Jaime Esteva Troncoso.
El Dr. Stern señaló en sus palabras introductorias la actitud tolerante del pueblo dominicano con el pueblo judío y las excelentes relaciones que han caracterizado la presencia judía y de sus descendientes en la República Dominicana. Destacó el aporte de ilustres dominicanos de origen judío en la historia del país, entre otros Haim Lopez Penha y Enrique De Marchena Dujarric.
También indicó que la emigración al país trajo a médicos, ingenieros, artistas, fotógrafos y muchos que se convirtieron en personas destacadas. Señala que el aporte de la comunidad judía ha sido enorme y va desde profesionales notables como Erwin Walter Palm o el doctor Alberto Paiewonsky a industrias como Productos Sosúa.
Por igual refirió que los descendientes de los judíos desde el siglo XX, han sido figuras relevantes de la vida dominicana, en la actualidad el caso de la Embajadora en Canadá, Michelle Cohen y el ex Embajador ante el Consejo de Seguridad de la ONU, José Singer.
Por su parte, el Embajador de Israel, Daniel Biran Bayor, señaló algunas de las contribuciones de la comunidad al país, la ausencia de antisemitismo y el papel estelar de la República Dominicana en la formación del Estado de Israel. Dijo que las excelentes relaciones entre ambos países se encuentran en un punto histórico en su desarrollo, por las cercanía de las relaciones bilaterales y por la importancia prestada por inversionistas israelitas al país, a tal punto que “con frecuencia mensual hay importantes empresarios de visita al país trayendo inversión al mismo”.
Por su parte, Enrique De Marchena Kaluche, socio gerente de DMK Abogados, dijo en sus palabras introductorias, «Estamos orgullosos de poder apoyar esta iniciativa y a su autor, el destacado medico oftalmólogo, historiador y filántropo, Herbert Stern; y de recibir al Embajador Biran y a distinguidos descendientes judíos en nuestras oficinas. La Firma promueve con enorme jubilo este tipo de actividades académicas y siempre ha apoyado eventos jurídicos, empresariales y culturales del país, en nuestros casi 30 años de historia».
Fuente:
DMK Abogados