El sector de zonas francas terminará este año con un volumen de exportación de más de US$8 mil millones y cerca de 200 mil empleos directo generados.

Esto, gracias a la recuperación y el constante crecimiento post covid-19 que ha tenido el sector, proyectó ayer el presidente Luis Abinader.

Abinader hizo la observación al encabezar un acto en el que el ministro de Industria y Comercio, Víctor -Íto- Bisonó, presentó un balance del sector.

El mandatario señaló que los resultados alcanzados hasta el pasado año, y que siguen exhibiéndose desde que inició este año en materia de empleos, inversiones y exportaciones, evidencian de forma contundente que se recorre por buen camino y que las zonas francas crecen y se fortalecen cada día.

Aseguró que continuará trabajando para mantener un clima de estabilidad y confianza, protegiendo las inversiones instaladas, para que nuevos inversionistas también se sumen, apostando al país y continuar generando nuevas y mejores oportunidades.

Dijo que le pidió al ministro Bisonó que, junto a la Cancillería y al Consejo Nacional de Competitividad, y de la mano con el sector privado, identificaran cómo República Dominicana puede materializar las oportunidades que presentan las coyunturas vigentes.

Retos

De su lado, la presidenta del consejo de administración de la Zona Franca de Las Américas, Claudia Pellerano, señaló que, a pesar de la recuperación y el crecimiento del sector, aún queda el reto del desarrollo del capital humano para continuar la evolución.

Indicó que el ritmo de crecimiento de ese sector demanda más formación técnica y profesional.
“Las empresas requieren cada vez más capacitación para continuar mejorando nuestro posicionamiento a nivel regional y global”, explicó Pellerano, ejecutiva de la zona franca.

Exportaciones

En 2021 las zonas francas sobrepasaron por primera vez la barrera de los US$7,000 millones en exportaciones, con un crecimiento de un 22.7% respecto al año anterior, proyectándose un aumento considerable para finales de 2022, dada la diversificación de destinos de exportación y el liderazgo que mantiene el país en la exportación de cigarros puros, interruptores eléctricos, entre otros, detalló el ministro Ito Bisonó.


Fuente:

Hoy

Publicaciones Similares