Cualquiera que haya visitado las brillantes naciones insulares del Caribe puede dar fe de que vuelve a casa lleno de bonhomía y buenas vibraciones. ForwardKeys ha difundido los últimos datos sobre viajes que demuestran que la amable hospitalidad y las excelentes conexiones aéreas justifican ahora más visitantes internacionales que en cualquier otro lugar del mundo.

A lo largo de 2020 y 2021, los datos de ForwardKeys destacaron las historias de éxito de Puerto Rico, y la República Dominicana – pero en 2022 el número de viajeros en toda la región ha aumentado dramáticamente.

«El ejemplo del Caribe no se limita a mostrar un gran ejemplo de una región que se recupera, sino que se trata de una región que está creciendo – a pesar de todos los factores macroeconómicos que tienen lugar ahora como la desaceleración de la economía mundial, el aumento de los costos de la gasolina y los efectos de la guerra en Ucrania «, dice Olivier Ponti, VP de Insights en ForwardKeys.

En el cuarto trimestre las cifras del turismo se aceleran aún más, bien en muchos países. A la cabeza de las llegadas al extranjero se encuentra la República Dominicana, con un 40% más que en 2019, seguida de las Islas Vírgenes de Estados Unidos (+33%), Bonaire (+30%) y Martinica (+26%).

«La conectividad aérea parece ser la clave para lograr el crecimiento», añade Ponti. «Si examinamos nuestros Datos de Capacidad de Asientos, se observa que destinos como la República Dominicana y Guadalupe están teniendo un mejor desempeño gracias al aumento de los vuelos directos desde 2019».

A Curazao y Bonaire les ha ido especialmente bien este año, experimentando un hambre más amplia para cada destino respectivo gracias a un aumento de viajeros de clase premium afluentes, mercados de origen variado (América del Norte, Europa y América Latina) y propósitos de viaje.

«Los viajes en cabina premium al Caribe en el tercer trimestre han aumentado un 27% con respecto a la época anterior a la pandemia. En Curazao y Bonaire se observa un aumento de tres dígitos frente a los niveles de 2019: +120% y +110%… esto es enorme y especialmente una buena noticia no solo para las aerolíneas y los hoteles sino para el sector de bienes y servicios.»

«Este es un resultado exacto de nuestro Plan de Recuperación del Turismo y de nuestra estrategia para dirigirse y llegar al viajero afluente que busca una experiencia vacacional eco-consciente.  El turismo desempeña un papel importante en nuestra recuperación económica y estos resultados y conclusiones de los datos son nuestra fuerza orientadora a la hora de planificar», afirma Miles Mercera, director general de la Corporación de Turismo de Bonaire.

Otra señal de que los tiempos están cambiando es que los viajeros con poder adquisitivo están volando desde Norteamérica y, más recientemente, desde Sudamérica.

En el cuarto trimestre, el Caribe es muy popular entre los colombianos. Hay un cambio del 54% en el número de llegadas frente a la misma época de 2019. Mientras, Curazao puede ver un cambio de +304% desde Argentina.

Al indagar un poco más, se descubre que Curazao también es un destino de luna de miel en crecimiento: los datos de emisión de billetes aéreos de ForwardKeys revelan que el número de dos pasajeros que vuelan ha aumentado un 42% en el cuarto trimestre de este año frente a los niveles de 2019.

Por último, algunos destinos del Caribe están consiguiendo incluso atraer al mercado de no ocio. En toda la región, los viajes de negocios están regresando y en modo de crecimiento. Santa Lucía ha subido un 22% en viajeros de negocios en el cuarto trimestre de este año frente a los niveles de 2019, un logro ya que el destino se ha esforzado por interesar a más eventos empresariales.


Fuente:

Caribbean News Digital

Publicaciones Similares