La política fiscal debe continuar centrada en dirigir la deuda pública hacia una trayectoria descendente, han planteado las firmas calificadoras de riesgo al evaluar a RD
La mejora de la calificación crediticia del país, hecha por varias agencias calificadoras de riesgo, ha incidido en el descenso del indicador riesgo-país, el cual disminuyó desde los 881 puntos básicos (pbs) en 2020, hasta alcanzar los 224 pbs el 21 de junio de 2024, afirma un trabajo del Departamento Internacional del Banco Central publicado en Página Abierta.

El nivel de riesgo país evidencia una brecha en favor de la República Dominicana de 236 pbs con respecto al promedio de América Latina, por debajo del cual se ha situado desde mediados de 2022, reflejando la resiliencia de la economía dominicana a los choques externos que afectan el contexto internacional.

En términos comparativos, el riesgo-país de la República Dominicana se ha posicionado por debajo de países como México, Colombia y Panamá, lo que significa que nuestra economía se perfila más atractiva a la inversión que estos países de mayor tamaño, lo que apunta a una mayor atracción de Inversión Extranjera Directa y a que el país va en el camino correcto, garantizando el crecimiento económico en el largo plazo.

Asimismo, el referido comportamiento del indicador evidencia una percepción positiva por parte de los inversionistas internacionales sobre la sostenibilidad de la deuda y la estabilidad económica del país. Además, es un estímulo a la inversión extranjera debido a que los inversionistas podrían estar dispuestos a comprar títulos de deuda dominicanos con tasas de interés más bajas.

De igual forma, se destaca que el menor riesgo país de la República Dominicana comparado con países dolarizados como El Salvador y Panamá refleja la estabilidad del peso dominicano.

Los fuertes fundamentos económicos y el manejo efectivo de la política monetaria y fiscal de la República Dominicana han contribuido a la sostenibilidad de la deuda pública.

Esto se evidencia en la revisión al alza de la nota soberana por Standard & Poor’s en 2022, la mejora de la perspectiva de estable a positiva tanto por Moody’s como por Fitch en 2023 y en la reafirmación de la calificación crediticia por S&P el pasado 4 de enero de 2024 en «BB» con perspectiva estable.

Estas decisiones por parte de las agencias han contribuido a la reducción del índice riesgo-país, el cual refleja una menor probabilidad de impago del país frente a sus obligaciones en moneda extranjera, volviéndose cada vez más seguro invertir en la República Dominicana.

De cara al futuro, según lo expuesto por las firmas calificadoras, la política fiscal debe continuar centrada en dirigir la deuda pública hacia una trayectoria descendente.

De igual manera, se deben aumentar los colchones fiscales mediante la implementación de reformas tributarias para fortalecer el proceso de consolidación fiscal, sin poner en riesgo el gasto social y de infraestructura. Bajo este escenario, el país se encaminaría cada vez más hacia el grado de inversión.


Publicaciones Similares