Por: Montserrat Viñals Prestol

DMK Abogados

Según Bill Gates, la Inteligencia Artificial (IA) generativa cambiará la forma en la que trabajamos y vivimos en un espacio de cinco años. El cofundador de Microsoft sostiene que el desarrollo de la IA es tan fundamental como la creación del Internet, el cual cambió para siempre nuestra forma de comunicarnos y de interactuar con nuestros clientes. En la Carta Anual “The Year Ahead”, se prevé que el 2024 será el año que cambiará al mundo en materia de tecnología y salud, y la IA tendrá mucho, sino es que casi todo que ver.

El 2023 fue un año trascendental para la IA. Será una transición interesante de presenciar, pues se acercan tiempos inciertos con respecto a las limitaciones o restricciones que se deberán poner a la IA para que las cosas no se salgan de control. Ante la inexistencia de un ordenamiento jurídico, la IA puede impactar negativamente generando daños y perjuicios a terceros por un uso indebido, hasta la pérdida de empleos, entre otros. Por su parte, las empresas que desarrollan este tipo de modelos también ven esto como causa de preocupación. A pesar de ello, ya son muchos los que utilizan la tecnología IA para prestar servicios, proporcionando a sus clientes una forma más ágil y rápida de atender a sus consultas.

En la República Dominicana, específicamente en el sector público, se han introducido los famosos ChatBox donde se permite al usuario consultar distintos procesos o informaciones a través un “Asistente Virtual”. Recientemente, el Tribunal Constitucional incorporó a “Patria”, una chatbot inteligente que facilita la consulta de sentencias emitidas por la Alta Corte.

Por su parte, y dentro de las iniciativas del actual Gobierno, se le ha dado especial énfasis a convertir al país en un Hub Regional de IA, con el objetivo de liderar las innovaciones en América Latina y el Caribe. Prueba de ello es el lanzamiento de la Estrategia Nacional de IA que fue lanzada para impulsar estos objetivos.

En el ámbito legal, la IA cada vez se utiliza más por los profesionales del derecho para analizar contratos, identificando aquellas cláusulas claves en sus contratos de forma automatizada. Algunas de las soluciones de IA más utilizadas son: el procesamiento de lenguaje natural (NLP), el aprendizaje automático (Machine Learning), y los Asistentes Virtuales legales. Estas herramientas permiten analizar patrones legales, o predecir los posibles escenarios de un caso. Además, permite al usuario obtener respuestas rápidas a consultas urgentes a través de un Chatbox.

Soy abanderada de que la IA generativa no debe sustituir al abogado; no lo vemos posible, al menos no en un futuro cercano. El enfoque de su uso debe ser la capacidad de la IA de aumentar la eficiencia del profesional, pues se acorta el tiempo invertido en el análisis de un asunto complejo. Este es el valor añadido al profesional del derecho. Las firmas deberán asumir el rol de capacitar al abogado colocándolo a la vanguardia de los nuevos tiempos, a través de las capacitaciones al recurso humano quien tiene el mayor reto de conjugar la IA con sus conocimientos, logrando así el equilibrio necesario.

Ejemplo de un uso exitoso de la IA en el ámbito legal es la firma internacional de consultoría DLA Piper. Ésta firma se asoció con Kira System en el 2023 para implementar IA para revisión de documentos en los procesos de debida diligencia para transacciones de M&A, un software de machine-learning. Esta decisión les ha permitido agilizar estos procesos a veces tediosos, y mantener el contacto con sus clientes de una manera más rápida a falta de un recurso humano por diferencias horarias.

A pesar de los usos positivos de la IA, sostenemos que la falta de una normativa legal representa obstáculos importantes que no se han podido superar aún, además de los altos costos para su puesta en marcha. Será interesante ver cómo la Estrategia Nacional de IA provea apoyo y, aplique ciertos incentivos fiscales a las empresas para que se suban a la ola de la transformación digital.

Finalmente, le hicimos la pregunta a Chat GPT sobre su entendimiento de cómo la IA puede apoyar a los abogados en la prestación de sus servicios legales, y ésta fue su respuesta:

“IA puede mejorar significativamente la eficiencia y la eficacia de los servicios legales a través de la automatización de tareas repetitivas, procesamiento en tiempo real, y proveer ideas u opiniones sobre cierta data o información que le sea suministrada a la herramienta IA. En sentido general, la IA puede ayudar a los abogados a lograr un servicio de alta calidad, a la vez siendo costo y tiempo eficiente.”

Bibliografía

  • Publicación Gaceta Judicial Núm. 415, marzo 2023. Artículo escrito por Nicole Marie Suárez, titulado “Retos para el Derecho Administrativo derivados de la Utilización de la Inteligencia Artificial” (Versión digital)

Otros sitios consultados en línea:


Publicaciones Similares