«Excluyendo esto, podemos decir que este año 2013 va a ser uno de los mejores años de inversión extranjera», precisó. En octubre pasado, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) publicó unos datos en los que señala que la inversión extranjera había crecido un 6% América Latina en el primer semestre de este año, pero que en República Dominicana cayó un 65%. Manifestó que parte de la clave para la atracción de la inversión extranjera es la diversificación de la economía dominicana. Resaltó que el país cuenta con inversiones en turismo, en minería, telecomunicaciones y en otros sectores.

Rodríguez ofreció estas declaraciones tras participar en el «Seminario Internacional de Arbitraje de Inversión», organizado por DMK Abogados y la Fundación Institucionalidad y Justicia, en el que destacó que República Dominicana cuenta una seguridad jurídica que protege a los inversionistas. Durante la actividad, a la cual asistieron el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, empresarios y distintas personalidades del ámbito legal, Rodríguez manifestó que dada las condiciones favorables del país para los inversionistas, sólo en el año 2012 la inversión extranjera directa registrada en el país ascendió a US$3,584 MM, representando así un 45% de la inversión extranjera en el Caribe. Del Castillo manifestó que el objetivo del gobierno es mantener la seguridad jurídica, para no sólo evitar ser sujetos a controversias sobre inversiones, sino incrementar la captación de flujos de inversiones teniendo como principio elemental la preservación del status quo en la República Dominicana, y a la vez lograr ser reconocidos como un Estado garantista en la historia del derecho internacional de las inversiones.

En sus palabras de apertura, Enrique De Marchena Kaluche, presidente de DMK Abogados, expresó que tanto República Dominicana como el resto de América Latina, han hecho frente en los últimos 20 años a una avalancha de demandas Inversor-Estado, que deriva de la suscripción de acuerdos internacionales sobre inversión. El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Servio Tulio Castaños Guzmán, manifestó que esa entidad ve en la Resolución Alternativa de Conflicto, en específico el arbitraje, una oportunidad de avanzar hacia un sistema más expedito y armonioso para el sostenimiento del desarrollo de los negocios en el país y para la inserción de nuevos sectores económicos, especialmente internacionales en las distintas áreas de la economía dominicana.

Fuente: Listín Diario


Publicaciones Similares