En representación de la República Dominicana participaron la Directora General de Comercio Exterior, Katrina Naut, y el Embajador Dominicano ante la OMC, Luis Manuel Piantini. Ambos funcionarios establecieron que la República Dominicana ha dado un paso significativo al presentar su alegato escrito en esta disputa, en el cual hizo un análisis riguroso de datos de mercado.

La Directora General del Comercio Exterior  comentó que “en esta disputa tenemos que adoptar una actitud firme para proteger miles de puestos de trabajo dominicanos y a un sector crítico para nuestra economía y nuestra herencia cultural”. Por su parte, el Embajador ante la OMC expresó que  “nosotros seguimos las reglas del comercio internacional para defender nuestra economía local y crear productos de tabaco de alta calidad. Australia, haciendo caso omiso de estas reglas, esta menoscabando  nuestros productos premium”.

Ambos funcionarios apuntaron que casi dos años después de la introducción de las medidas de empaquetado genérico australianas, estas no han logrado contribuir a reducir el tabaquismo en su país. Es por esta razón que la República Dominicana no acepta la política australiana. En adición, estas medidas están poniendo en peligro  la posición de las marcas de productos tabacaleros dominicanos.

Los oficiales públicos expresaron que les complace que el tribunal arbitral de la OMC haya acordado que la demanda que interpuso la República Dominicana fue  de forma correcta, recalcando que es la primera vez que el país actúa ante la OMC como demandante. Cuba, Honduras, Indonesia y Ucrania, también están impugnando las medidas de empaquetado genérico australianas ante el sistema de solución de diferencias de la OMC.  Esta disputa podría influir sobre la forma en que una amplia gama de productos de consumo se vende en mercados a lo largo del planeta.

Acerca de la industria tabacalera dominicana

Hace más de 5 siglos, República Dominicana cultiva tabaco, teniendo la industria tabacalera dominicana más de cien años de antigüedad. Los ingresos provenientes de las exportaciones de tabaco representan el  7.5% de las exportaciones totales. Los productos de tabaco constituyen el 8.5 % de los ingresos fiscales derivados de los impuestos sobre mercaderías. La República Dominicana es el principal exportador de cigarros del mundo.

Fuente: Diario Libre


Publicaciones Similares