El experto refirió que los mercados de capitales mantienen una alta demanda de los bonos soberanos que emite el Gobierno dominicano,  lo que ha permitido que su valor se incremente, una buena señal sobre el futuro económico del país. Asimismo De Boyre aseguró que “de acuerdo al valor en que se tasa la emisión de deuda soberana, con el bono con vencimiento al 2028 con un cupón de 6.6%, con una cotización mundial de mercado de 110 y una prima de casi un 10%, refleja que los mercados de valores a nivel global ven a la República Dominicana muy bien”.

Destacó que los últimos bonos soberanos que emitió el Estado fueron ofertados a 100 y en la actualidad se cotizan a 110. Señaló que no es muy normal que un bono público tenga una plusvalía tan alta, y que esto se constituye en un reflejo de la buena percepción que tiene el mercado global de la economía dominicana. “El  espejo de un país se mide por el valor que tenga su bono y su deuda soberana”, enfatizó el especialista financiero.

Apuntó que el mercado de valores dominicano avanza con buena expectativa. “Se han tomado nuevas medidas, se ha diversificado, se ha liberalizado un poco, ya hay un mercado secundario instalado para los bonos que emite el Banco Central, eso es importantísimo para desarrollar el mercado, incluso ya existen regulaciones para la emisión de acciones y esos son indicativos del crecimiento de este mercado”.

Emile De Boyrie consideró que la barrera más relevante a vencer por el mercado de valores de República Dominicana es la falta de información que existe en la población sobre el funcionamiento del mismo, sus productos y beneficios para los distintos sectores productivos del país. Dijo que es necesario educar a la ciudadanía sobre las ventajas de invertir en los puestos de bolsa, explicarles cómo funciona el mercado de capitales y cómo ayuda de manera individual a las personas a convertirse en ahorrantes e inversionistas con beneficios que no ofrece la banca comercial.

Fuente: Listín Diario


Publicaciones Similares