En la publicación, el Banco Mundial informó que la República Dominicana “ocupó la posición 84 de 189 países, obteniendo una mejora de 33 posiciones con respecto a la evaluación anterior Doing Business 2014”. El Grupo Banco mundial felicitó a la República Dominicana junto a Jamaica y Trinidad y Tobago por haber calificado entre las tres economías de América Latina con más reformaciones  entre 2013 y 2014, y por los esfuerzos realizados mejoraron el clima de negocios del país.

En la República Dominicana se implementaron 3 reformas que catapultaron al país hacia una mejor posición: el acceso al crédito, la protección a inversionistas minoritarios y comercio transfronterizo.

En Acceso al Crédito, República Dominicana mejora como resultado de la promulgación de Ley 172-13 sobre Protección de Datos Personales, promulgada el 13 de diciembre del 2013, la cual fortaleció el sistema de información crediticia.

Sobre Protección de los Inversionistas Minoritarios, la evaluación recoge que “se fortaleció la protección de los mismos introduciendo mayores derechos para los accionistas y requerimientos de transparencia y gobierno corporativo, a través del Reglamento de Aplicación de la Ley de Mercado de Valores; pasando de la posición 98 a la 83 en este indicador”.

En Comercio Transfronterizo, “se registra una reforma relacionada a la reducción de documentos requeridos para las importaciones y exportaciones, ya que la Dirección General de Aduanas eliminó de los requisitos el requerimiento de la lista de empaque (Packing List); lo que conllevó a que República Dominicana pasara de la posición número 33 a la 24”. La publicación informó acerca de los permisos de construcción que “pudieron observar que en este mismo indicador se reflejó una mejora importante en el número de días requeridos para la obtención de la licencia, bajando de 216 días a 184 (32 días menos); de igual modo se redujo la cantidad de procedimientos.

Fuente: Listín Diario


Publicaciones Similares