El planteamiento fue hecho ayer por Enrique de Marchena Kaluche, presidente de DMK Abogados-Central Law, al intervenir en el seminario internacional sobre “Arbitraje de inversión”, organizado por la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus). El abogado sugirió la representación del Estado cuando el foro convenido para la solución de controversias y disputas está en el extranjero. Indicó que cuando se trate de litigios y arbitrajes internacionales lo saludable es ponerse en manos de los mejores especialistas. Resaltó que, fruto de la globalización y el libre tránsito de capitales, crecerá el número de conflictos que desarrollarán en el ámbito internacional.
Mientras el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, dijo que el fortalecimiento de solución de controversias aparece reflejado en todos los instrumentos legales de inversión suscritos por el país, de manera que mejora el clima de inversión y reduce los riesgos asociados a factores políticos. Señaló que los acuerdos comerciales hacen un aporte importante con la consagración de “trato nacional” y el de “no discriminación”, permitiendo al inversionista extranjero disfrutar de los mismos recursos procesales que el inversionista local. Destacó los esfuerzos hechos por el país por el fortalecimiento institucional y la mejora del clima de negocios con la implementación de los derechos consagrados en la Constitución, las normas de arbitraje e inversión de los acuerdos comerciales.
Habló de la posibilidad de que el aumento de casos de inversión “puede motivarnos como país para mejorar las prácticas administrativas nacionales y las regulaciones con el fin de evitar futuros conflictos”. En tanto, Jean Alain Rodríguez, director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), resaltó que el país ofrece una amplia gama de facilidades para los inversionistas. Dijo que el organismo asiste a los inversionistas que exploran posibilidades de hacer negocios en el país a través de la unidad de inversión.
Fuente: Hoy