Tambien lo oí hablar de los mercados a los cuales EEUU estará dirigiendo su estrategia de mercadeo turístico, los países BRIC, particulamente Brasil y China.
Ni hablar de las compras con lo cual estamos exportando impuestos al no existir una politica de devolución del ITBIS (IVA) a los turistas extranjeros.
Algo más es que la competencia en materia de turismo se ha hecho global, alcanzando a países que antes, o tenían poco interés en el mismo o le faltaban condiciones para ello (seguridad, por ejemplo). Es el caso de Panamá y Colombia para citar dos países cercanos a nosotros.
Ambos agresivos en el mercadeo turístico y la captación de inversiones, tienen una mayor oferta de venta al turista que nosotros, y un IVA de 7% y 16%, respectivamente; pero en el caso de Colombia existe una política de devolución del IVA al turista.
En conclusión, en República Dominicana lo que debemos es fomentar la producción y la inversión. Sí, hay que llenar el hoyo encontrado, pero se requerirá de toda la sabiduría del presidente Medina y su equipo para hacerlo con equilibrio y corrección.
Yo así lo espero por el bien de todos los dominicanos.
Fuente: Listin Diario
Socio