Los 127,164 visitantes adicionales que llegaron al país el año pasado representan, en tanto, un crecimiento bueno (2.8%) si se compara con la tendencia mundial de viajes, pero tímido en la cantidad de visitantes adicionales que debe recibir la República Dominicana para cumplir la ambiciosa meta presidencial. Para cumplir esa meta, que sería llegar al 2022 con una masa de visitantes extranjeros de 10 millones de turistas, debería producirse un crecimiento anual promedio de 500 mil visitantes. La media de crecimiento anual sería de 10%, una tasa muy elevada si se compara con la tendencia local, regional y mundial de los últimos años.
El informe acerca del flujo turístico que elabora el Banco Central (BC) da cuenta de que en el 2013 llegó al país un volumen de 4,689,770 pasajeros no residentes por los diferentes aeropuertos internacionales. Las estadísticas del Banco Central solo toman en cuenta los viajeros llegados por vía aérea. El turismo dominicano se nutre también de los viajeros vía cruceros, que ya representan cerca del 10% de la masa turística que ingresa al país. El turismo de cruceros es de corto plazo, pues por lo regular la estadía de los viajeros no dura más de cinco a seis horas, pero tiene impacto en la economía porque su consumo fluye a diferentes actividades y áreas. Se estima que cada crucerista al tocar tierra firme gasta un promedio de 100 dólares en compras de regalos, comida, bebidas y servicios, como taxis y otros. Llegaron por esa vía 508,689 visitantes extranjeros a puertos dominicanos y en la temporada anterior desembarcaron 459,714 viajeros. Las expectativas para la actual temporada 2013-2014 apuntan a una flota de 241 cruceros, que movilizarían alrededor de 665,000 cruceristas.
Del lado de los empleos, que es la meta cuyo cumplimiento está más vinculada a las condiciones internas de la economía, durante el 2013 se crearon 104,000 puestos formales; de los cuales, casi una cuarta parte correspondió al sector comercio, que aportó 25,249 nuevas plazas, para una ponderación de un 24.28%, según cifras del Ministerio de Industria y Comercio. El informe preliminar del Banco Central sobre el comportamiento de la economía dominicana durante el 2013 (que reportó un crecimiento del producto interno bruto –PIB- de 4.1%) reportó un aumento de 96,261.
En un programa de televisión al que asistió hace dos semanas la ministra de Trabajo, Maritza Hernández explicó que la diferencia entre las cifras suyas y las del Banco Central obedecen a que las que éste ofreció fueron preliminares, mientras que las de Trabajo contienen las plazas laborales de diciembre. El BC se nutre de las cifras del Ministerio de Trabajo, explicó la funcionaria. El cálculo para llegar a las cifras aportadas por el Ministerio de Trabajo (MT) se realizó en base a los resultados de la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo realizada en el mes de octubre por el Banco Central y se actualizó al mes de diciembre con datos de los registros administrativos que lleva de manera continua el Ministerio de Trabajo. En base a ese registro, el sector agropecuario aportó el año pasado 2,305 nuevos empleos, contribuyendo con el 2.22% de las nuevas plazas laborales.
Las otras actividades económicas responsables del aumento de los empleos directos en el 2013 fueron minería, 2,652 y una contribución del 2.55%; manufactura, con 8,922 para 8.58 %; Correo y telecomunicaciones, 17,431 plazas y una contribución del 16.76 %; Intermediación financiera y seguros, 1,842 nuevos empleos y una ponderación de un 1.77%; y Administración pública y defensa, con 944 nuevos empleos, para un aporte del 0.91%. En “Otras actividades y servicios” se crearon 44,655 puestos laborales, para 42.94%. El BC dijo en su informe que “la recuperación lograda por la economía durante la segunda mitad del año 2013 repercutió en la generación de nuevos empleos netos y permitió que la tasa de desempleo abierta que arrojó la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo del pasado mes de octubre, se estabilizara en 7.0% con respecto a igual mes del año 2012”.
También el Gobierno inició, vía el Ministerio de Turismo, la intervención de la Ciudad Colonial, con un financiamiento de US$30 millones del Banco Interamericano de Desarrollo. Son todas acciones cuyos frutos son de mediano y largo plazos. En tanto, dos de los principales mercados emisores, EEUU. y Alemania, reportaron crecimiento en el envío de turistas al país el año pasado de 39.9 y 16.2%, respectivamente, comportamiento que proyecta un futuro en el buen desempeño de la industria sin chimenea.
Fuente: El Caribe