Tras el descarte de Barahona como opción de conexión aérea de los turistas hacia el incipiente polo turístico de Pedernales por asuntos de logística y distancia, el Gobierno ya alista los preparativos para la licitación pública de un nuevo aeropuerto que se ubicará en el municipio de Oviedo, a 22 minutos de Cabo Rojo.
«Estamos lanzando el 20 de noviembre la licitación pública del aeropuerto de Pedernales«, reveló el director general de Alianzas Público-Privadas Sigmund Freund a Diario Libre, quien puntualizó que se espera iniciar la construcción a finales del 2024, de manera que la obra esté lista para diciembre del 2025.
Detalló que contará con una pista de 3.1 kilómetros para el aterrizaje de los aviones. «La pista va a ser del tamaño de la las Américas (Aeropuerto Internacional de Las Américas, pero la terminal va a ser muy parecida a la del Higüero (Aeropuerto Internacional La Isabela)», dijo a modo de ejemplo.
Operado por el Estado
Freund sostuvo que hay empresas tanto locales como internacionales que ya han manifestado su interés por la construcción de este proyecto, entre las que se encuentran coreanas, españolas, mexicanas y canadienses.
Pero indicó que, aunque la construcción de la infraestructura será licitada, se planea que sea el Estado el que esté al frente de las operaciones del aeropuerto.
La infraestructura estaría manejada a través del fideicomiso Pro-Pedernales y más adelante esta pasaría a la Corporación Turística de Cabo Rojo, una sociedad comercial adscrita al Ministerio de la Presidencia, la cual se encargaría de los múltiples proyectos dentro del desarrollo de este polo turístico.
«Nosotros vamos a requerir en esas licitaciones que haya una mínima experiencia en la construcción aeroportuaria. Luego, la operación la llevaremos nosotros. O sea, la va a llevar el fideicomiso y luego la corporación»Sigmund FreundDirector General APP“
Recientemente, el Poder Ejecutivo propuso la creación de esta figura jurídica a través de un proyecto de ley que ya está sometido al Congreso Nacional para su conocimiento.
Explicó que esto será así, porque hay características técnicas propias de la naturaleza de esta infraestructura, entre otros criterios aeroportuarios con los que tiene que cumplir. Freund entiende que estas tareas pueden ser ejecutadas por empresas constructoras de gran nivel en el país «sin ningún tipo de problema».
3.1 Kilómetros
La pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional de Cabo Rojo abarcará 3.1 kilómetros.
«Pero nosotros vamos a requerir en esas licitaciones que haya una mínima experiencia en la construcción aeroportuaria. Luego, la operación la llevaremos nosotros. O sea, la va a llevar el fideicomiso y luego la corporación», consideró.
Aunque cabe destacar que, de crearse esta sociedad comercial, esta contaría con la participación de socios privados, tanto de operaciones como de capital, en su conformación.
Dos años de construcción
De acuerdo al titular de la DGAPP, la construcción de la obra tomaría entre 18 a 24 meses, por lo que ya se prevé una alternativa que facilite la llegada de turistas no residentes a los tres primeros hoteles en la zona-que aportarán un total de 1,110 habitaciones y estarían listos para la temporada alta del 2024-.
«Estamos trabajando con el Ministerio de Turismo una operación en la que podamos buscar una especie de puente aéreo, buscar la manera de que los turistas que vienen a Santo Domingo o a Punta Cana puedan tomar otro avión y aterrizar en el aeródromo de Cabo Rojo«, indicó Freund.
El aeródromo de Cabo Rojo cuenta con capacidad para aviones pequeños y medianos.
De acuerdo al cronograma de ejecución de los trabajos, para cuando el aeropuerto se inaugure en diciembre del 2025 y entre a operar en el 2026, ya deberían estar en operaciones «al menos cuatro o cinco hoteles más» que garantice los beneficios de la obra a través del flujo de pasajeros.
Sin embargo, las autoridades proyectan que al menos los primeros dos años de la obra serán deficitarios, «como ocurre con todo tipo de negocio».
Pedernales: el atractivo en Fitur 2024
República Dominicana dedicará su estand a Pedernales como destino central de la oferta que tiene que ofrecer para la captación de nuevos visitantes en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se estará celebrando en Ecuador, del 24 al 28 de enero del próximo año.
El director general de Alianzas Público-Privadas, Sigmund Freund, expuso a Diario Libre que los avances en el Plan de Desarrollo Turístico de Cabo Rojo hacen que el polo turístico de Pedernales «ya sea una realidad», incluso más que otros destinos que han sido promocionados en este evento internacional, como Miches, en la provincia El Seibo y Punta Bergantín, en Puerto Plata.
«Con Pedernales nosotros podemos mostrar los resultados de las construcciones», resaltó, haciendo referencia a los tres hoteles que están bajo la ejecución de las empresas desarrolladoras Ray Construction, Terrestra y Obinsa.
La Fitur 2024 se realizará en Ecuador, como nuevo socio de este evento internacional. Durante los cuatro días en los que estará previsto el evento, se espera la participación de más de 8,500 empresas expositoras, unos 136,000 profesionales del sector turismo y alrededor de 86,000 visitantes y público en general.
Nueve hoteles en primera fase
Para el proyecto de desarrollo turístico en Cabo Rojo se contempla la construcción de nueve hoteles que estarán operados por Iberostar, Hilton, Marriott, Sunwing, Inclusive Collection Part, Hyatt y Karisma Hotels & Resort. Otros grupos internacionales como la cadena hotelera de capital español, Meliá, han presentado cartas de interés para integrarse al destino turístico en las demás fases.