El sector minero de la República Dominicana es un gran dinamizador de la economía nacional, generador de divisas, promotor de tecnologías y creador de empleos. Inclusive, aun durante la pandemia, cuyos efectos no han sido ajenos en nuestro país, este sector se ha mantenido resiliente y ha sido un soporte clave para la economía al proporcionar ingresos que han ayudado a mitigar el impacto del confinamiento y parálisis de la actividad productiva.
En este sentido, cabe destacar que la modernización del sector minero se ha enmarcado precisamente entre los principales objetivos de este nuevo gobierno. Entre las principales líneas de acción propuestas se encuentra la revisión de la normativa actual del sector, para así promulgar una nueva Ley de Minería de la República Dominicana que satisfaga las necesidades actuales, que devienen de los 50 años que tiene promulgada la ley que rige el sector. Se espera que la misma suponga refuerzos a las garantías ya existentes para la transparencia, el medio ambiente, seguridad jurídica, así como un mejor trato fiscal para incentivar la inversión.
Asimismo, al ser los temas comunitarios y ambientales factores decisivos para las ambiciones de crecimiento minero, se ha propuesto traer inversiones y aprobar otras series de iniciativas. Una de ellas es el Proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial, aprobado en primera lectura en la Cámara de Diputados. Este proyecto busca establecer los lineamientos de organización sostenible del país y los criterios para asignar el uso de un suelo minero, con la finalidad de lograr la sostenibilidad y no lastimar social ni ambientalmente al país. Del mismo modo, busca plantear un sistema de extracción que permita aprovechar de manera eficiente las riquezas económicas con las que contamos y suponga una manera de desarrollar efectivamente las regiones, según los yacimientos de minerales en explotación que están localizados a lo largo de todo el territorio nacional.
Definitivamente, es innegable la capacidad del sector minero de este país y su importancia. Así como dispuso el Sr. Pedro Esteva, presidente de la Cámara Minera Petrolera (CAMIPE), “el sector minero es un gran dinamizador de la economía global, mientras en muchos países algunos sectores han tendido que cerrar sus operaciones, la minería sigue activa, incidiendo en la aportación de insumos básicos para las diferentes industrias, con la más alta tecnología, seguridad industrial y controles ambientales. Somos los suplidores de todas las industrias y parte esencial del desarrollo de los equipos médicos que en estos momentos son tan demandados… desde bisturís, sueros, camas especiales y medicamentos”. Asimismo, resaltó como el sector minero “resulta indispensable para aportar materias primas para los sectores de las comunicaciones, energía, industria química, la construcción y la agricultura”.
En DMK Abogados somos una firma líder en la República Dominicana, que a lo largo de los años se ha destacado por brindar asesoría legal integral en áreas como inversión extranjera, propiedad intelectual, turismo, medioambiente, energía, minería y demás. Dentro del sector minero hemos sido y somos representantes de destacadas compañías mineras de la República Dominicana, tales como Globestar Mining Corporation, Barrick Gold y CORMIDOM, proporcionándoles una asesoría integral en los temas de referencia.
Directora del Departamento Medio Ambiente