David Scowsill, presidente y CEO del WTTC, afirmó que 2013 “fue otro buen año para el turismo mundial, pero muchos gobiernos siguen sin emprender las aperturas que se requieren para que la industria alcance su real potencial”.
De acuerdo con el informe de impacto económico de 2013 (WTTC Economic Impact Report- 2013), el sector de viajes y turismo generó el pasado año unos siete billones (millones de millones) de dólares a la economía global, el 9,5% del PIB del planeta (más de 72 billones en 2012, según el Banco Mundial).
Además, el ritmo de crecimiento de la industria (+3%) sigue superando a la media del resto de la economía, que de forma general mostró en 2013 un alza de 2%. Pero su crecimiento no sólo fue superior al de la media del resto de la economía, sino que superó a sectores claves como el financiero, negocios, comercio minorista y distribución, servicios públicos, transporte y manufactura.
Como resultado de la actividad turística, fueron creados 4,7 millones de nuevos empleos en el mundo el pasado año. En total, la industria de viajes y turismo garantizó 266 millones de puestos de trabajo, 1 de cada 11 existentes.
Las exportaciones por concepto de turismo, la medida del dinero gastado por turistas internacionales, superaron las expectativas y escalaron 4% hasta 1,3 billones de dólares (en el sudeste de Asia el alza fue de 10,2%). Durante 2013 la inversión en el turismo creció 2,9%.
En términos de impacto económico de los viajes y el turismo y crecimiento de empleo, el Sudeste Asiático lidera las estadísticas, con +7,9% y +4,1%). En Europa se reportaron cifras de impacto económico y empleo por encima de lo esperado, bajo el impulso de la demanda en los mercados de larga distancia, y hubo un fuerte crecimiento en el gasto de viajeros procedentes de China, Rusia, Brasil, Indonesia, Turquía y Egipto hacia otros destinos.
Entre las economías que más se beneficiaron del turismo internacional estuvieron Estados Unidos, Reino Unido, Tailandia, Hong Kong, Turquía, Japón, Grecia, Rusia e Indonesia.
Los pronósticos del WTTC para 2014 indican que la industria de viajes volverá a superar el ritmo de crecimiento de la media del resto de la economía: 4,3% frente a 2,8%. La inversión en el turismo aumentará 5,6% y habrá un incremento de 4,8% en las exportaciones por concepto de turismo.
“Los datos del WTTC correspondientes a 2013 refuerzan el hecho de que los viajes y el turismo son hoy un motor del continuo crecimiento global, algo que los gobiernos no pueden darse el lujo de ignorar. Si 2013 ha sido un buen año para el sector, 2014 luce aun mejor, gracias al aumento de los ingresos y la caída del desempleo en muchos países, así como un mayor gasto de los consumidores”, comentó Scowsill.
“Algunos países han sacado gran provecho de la facilitación de visados en los últimos años. Sin embargo, en otros la contribución económica del turismo es aún afectada por las políticas restrictivas en el área de las visas. Un estudio del WTTC y la Organización Mundial de Turismo, divulgado en 2012, indica que, sólo en los países del G20, mejorar los procedimientos de visado reportaría 206 mil millones de dólares adicionales en la factura turística y la creación de 5,1 millones de empleos hasta 2015”, dijo.
Además de insistir en el tema de los visados y la facilitación de los viajes, el presidente del WTTC enfatizó que “los gobiernos necesitan asegurar un enfoque inteligente en la cuestión de los impuestos, desechando medidas que afecten la actividad de viajes y turismo. Además, el sector público y el privado deben priorizar un desarrollo sostenible y responsable, con la gente y los recursos del planeta en lo más alto de sus políticas”.
Fuente: Caribbean News Digital