La Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) informó que según los datos preliminares que han obtenido de las autoridades dominicanas, ese sector creció en más de un 25% al cierre del tercer trimestre del año, comprendido entre enero y septiembre de 2021, comparado con igual período de 2020, y más de un 17% si se compara con el 2019.
Explica que según los datos preliminares, las exportaciones de zonas francas al 30 de septiembre de 2021 superaron los 5 mil 250 millones de dólares, lo que representa un dato sin precedentes en el país.
El presidente de Adozona, Luis José Bonilla, calificó los resultados como extraordinarios y una demostración que este sector ha sido vital para la recuperación de la economía y los empleos de la República Dominicana.
Resaltó que al cierre de septiembre esas empresas tienen empleados a más de 180 mil personas de manera directa, cuando en febrero de 2020, antes de la pandemia, solo habían 170 mil.
“La recuperación ha sido total y eso es gracias a dos cosas principalmente: La primera es el marco legal que existe en nuestro país, por lo que debemos seguir preservándolo sin variaciones como base fundamental de la confianza y las oportunidades que tenemos de atraer más inversión y generar más empleos; y la segunda es la exitosa estrategia de trabajo público-privada que hemos realizado junto al Ministerio de Industria y Comercio aprovechando el nearshoring y las oportunidades que traen las readecuaciones de las cadenas de valor a nivel mundial”.
Respaldó las declaraciones del ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, quien defendió el marco legal del régimen de zonas francas en el país.
Fuente:
Hoy