Experto de McKensey & Company explicó que, con alianza público-privada, el país puede impulsar otros sectores productivos

República Dominicana debe salir de su “zona de confort” para canalizar inversiones extranjeras en otras áreas en las que el país tiene potencial de desarrollo que no sean ni turismo ni en zonas francas, pero primero debe priorizar sus objetivos de desarrollo.

Para ello, las autoridades públicas y entidades privadas necesitan redefinir las áreas a impulsar, con una propuesta “clara y sencilla” que les facilite a los inversionistas tomar la decisión de colocar su capital económico en el país, dijo a Diario Libre Antonio Novas, socio de McKinsey & Company y gerente de la firma en República Dominicana.

En términos generales, Novas consideró que turismo y zonas francas son renglones conocidos por las empresas internacionales y su crecimiento se va generando de manera orgánica. En ese sentido, aseguró que, si se desarrollan acciones para equilibrar los valores de inversión extranjera, más sólida será la economía.

Salud, infraestructura, tecnología y energía figuran entre los sectores que se pueden seguir impulsando en el país para canalizar inversión o para atraer acuerdos de negocios que generen beneficios para la economía local.

Para el experto, el sector energético tiene mucho potencial en el país, sobre todo porque el gobierno ejecuta un plan de diversificación energética de la matriz de generación. En ese orden, explicó que las inversiones se pueden canalizar no solo para instalar nuevos proyectos, sino para intervenir en procesos de suministro.

«Vemos como el 80 por ciento de la energía depende de combustibles fósiles, como el petróleo, el gas, etcétera, y que trabajan para tener más energía renovable. Se puede traer mucha inversión de fuera para ejecutar esos grandes proyectos, áreas que necesitan más infraestructuras». Antonio Novas, Socio de McKinsey & Company y gerente de la firma en República Dominicana

Tanto en energía, como en educación y salud, empresas extranjeras pueden invertir para mejorar procesos, construir estructuras y eficientizar aspectos tecnológicos. Dichos renglones son focos de atracción para alianzas público-privadas.

Cuando los inversionistas planifican realizar negocios en un país primero se preguntan cuál es la visión que esa nación tiene, cuál es su propósito de cara a los próximos tres o cuatro años y qué tipo de infraestructura tiene para cada sector, planteó Novas.

McKinsey & Company presentó estudio en RD

El ejecutivo de McKinsey & Company fue entrevistado por Diario Libre tras su participación en la presentación del estudio “El mundo ante una nueva era”, con el que la firma expuso una serie de tendencias económicas que marcarán el rumbo de los negocios y las acciones gubernamentales a nivel mundial.

Con el cambio de rumbo que ha dado el comercio y los sectores productivos tras las consecuencias de la pandemia del COVID-19, y las presiones que se agregaron con el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania, los gobiernos, más que preocuparse, deben ocuparse de hacer lo necesario para proteger el bienestar de sus economías.

Durante la entrevista, Novas explicó que República Dominicana es uno de los países que mejor pronóstico de desarrollo y crecimiento tiene, pero recordó que las marcadas tendencias son una señal de que los tomadores de decisiones se deben preparar, sin excepción.


Fuente:

Diario Libre

Publicaciones Similares