Ulises Rodríguez, director general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), afirmó ayer que las zonas francas han mostrado un crecimiento nunca antes visto en el país, pasando de 133 mil empleos en la prepandemia, a más de 195 mil. Dijo que existe una proyección de sobrepasar las 200 mil plazas de trabajo este año.

Rodríguez ofreció los datos al dictar una conferencia en Terturama, entidad a la que concurren destacados intelectuales, profesionales y empresarios para conocer temas de alto interés público.

Destacó que “solo el año pasado las exportaciones fueron de 7 mil millones 833 mil dólares, algo nunca visto, con exportaciones que representan aproximadamente el 63% de las exportaciones totales del país”.

Puede leer: Inespre llega a la Isla Saona con su mercado #94

Agregó que en el mes mayo rompieron el récord mensual con 774 millones, 998 mil, 785 dólares, y explicó que luego del desplome, en la actualidad existen más empresas instaladas con un total de 812 operando en todo el país.

Rodríguez ponderó que tal ritmo de crecimiento de las zonas francas genera inversiones, empleos masivos y generación de divisas que nos ayudan a equilibrar la histórica balanza comercial negativa.

El funcionario precisó que como parte de los beneficios sociales que genera el crecimiento, el gobierno gestionó junto a los empleadores y el sector laboral un aumento del 20% del salario mínimo en el sector llevándolo de RD$13,900 a RD$16,700.

En el caso de los call centers, indicó, que oscila entre los 30 y 40 mil pesos mensuales; y de un impacto que llega a los más de 195 mil hogares de esos trabajadores y empleados de zonas francas.

“Ahora, para seguir aprovechando las ventajas competitivas que tienen las zonas francas, necesitamos dar el salto que nos permita superar los retos de la innovación y seguir siendo competitivos”, enfatizó.


Publicaciones Similares