La República Dominicana durante 2022 continuó con un sólido desempeño en su economía, destacando las áreas de turismo y servicios que continuaron desarrollándose significativamente e influyendo en el crecimiento, seguidas por el sector salud, otras actividades de servicios, administración pública, transporte y almacenamiento, zonas francas y servicios financieros; para un crecimiento del 5,5% a septiembre de 2022.

El desarrollo continuo de un marco legal adecuado ha contribuido a una inversión cada vez más significativa en sectores como el turismo, la salud, el transporte, la manufactura, las zonas francas, entre otros.

Como resultado de la pandemia, el marco legal para asuntos corporativos ha continuado su avance hacia el proceso de digitalización, destacando este año la habilitación por parte de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo del proceso de registro de firmas digitales. Asimismo, como meta para el 2023, se debe habilitar el motor de firma para permitir la plataforma de firma homóloga por las partes a través de la plataforma de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo Inc., así como la habilitación de servicios digitales para todas las Cámaras de Comercio y Producción a nivel nacional.

Asimismo, instituciones como la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la Procuraduría General de la República (PGR), la Jurisdicción Inmobiliaria, la Dirección General de Migración, entre otras, continúan ofreciendo y aplicando actualizaciones que garantizan sus operaciones y el desarrollo de la inversión en República Dominicana a través de plataformas en línea.

A finales de 2022, la Federación de Cámaras de Comercio (FEDOCAMARAS) también anunció un aumento y simplificación de su tabla de tarifas de servicio, lo que ha aumentado los costos de registro de documentos, renovaciones y modificaciones del registro comercial, todo con miras a que todos los servicios se presten dentro de las 24 horas.

En el mismo orden, continúa el desarrollo de empresas relacionadas con Fintech y servicios de comercio electrónico, que han experimentado un auge en la era postpandemia.

Dentro del ordenamiento jurídico, durante 2022, también hemos observado un desarrollo continuo de las políticas tributarias, con la aprobación de normas como la Norma 01-2022 sobre Reorganización de Sociedades, la Regla 04-22 sobre regularización del Proceso Tributario Simplificado, la Regla 11-22 sobre otorgamiento de beneficios contenidos en convenios internacionales para evitar la doble tributación, entre otras normas que buscan adecuar nuestras políticas tributarias a la realidad económica.

Asimismo, existe el Proyecto de Reglamento sobre Ganancias de Capital, que se encuentra en su segunda fase de discusión pública, y aún se está redactando la posible regulación para la aplicación del ITBIS a los servicios digitales prestados fuera de la República Dominicana, que busca regular los servicios prestados a través de plataformas digitales como AIRBNB, NETFLIX, UBER, NETFLIX, DIDI, entre otros.

Regulaciones que, como se ha dicho antes, deben ser bienvenidas ya que ayudan a fijar la posición de nuestra administración tributaria en ciertos aspectos, para evitar la incertidumbre de los criterios aplicables en casos de reorganizaciones y ventas de empresas y/o activos.

Finalmente, se estima que durante 2023, veremos una continuidad significativa del crecimiento económico con el desarrollo de nuevas áreas y el crecimiento en áreas distintas al sector turístico, con especial atención a las áreas del sector salud, bienes raíces, servicios y transporte, así como la emisión de nuevas regulaciones que buscan estimular el desarrollo continuo del mercado corporativo y la práctica legal dirigida al buen gobierno corporativo y cumplimiento, con leyes que buscan estar en línea con los mercados internacionales.


Fuente:

Chambers & Partners

Publicaciones Similares