República Dominicana se ha convertido en el principal destino de turismo médico del Caribe, el número dos de América Latina y el número 19 del mundo
Las inversiones en turismo de salud han tenido un crecimiento inusitado en República Dominicana en los últimos años y sigue imparables.
Tanto así, que en un reciente desayuno patrocinado por el Banco Popular en el marco de la sexta edición del congreso sobre turismo de salud, se dieron a conocer nuevos proyectos que conllevan una inversión estimada de US$ 331 millones.
En la ocasión, el vicepresidente de Área de Negocios Turísticos del Banco Popular, Juan Manuel Martín de Oliva, expresó que las sustanciales inversiones que se han venido haciendo en el área de turismo de salud ha permitido que República Dominicana se haya convertido en el principal destino de turismo médico del Caribe, número dos de América Latina y el número 19 del mundo.
Ha sido tal el crecimiento, que el año pasado el turismo de salud generó al país ingresos por más de US$1,321 millones, de acuerdo al segundo estudio y diagnóstico del turismo de salud y bienestar de República Dominicana.
En 2022 se recibieron 262,902 pacientes extranjeros en República Dominicana, de los cuales 179,085 vinieron por tratamientos odontológicos; 40,000 por cirugía plástica; 26,290 otras cirugías y 17,527 por medicina ambulatoria y preventiva.
La oferta de República Dominicana para la asistencia de pacientes extranjeros se fundamenta, sobre todo, en hospitales privados con tecnología de vanguardia y clínicas de cirugía plástica y consultorios odontológicos.
Pero hay que seguir avanzando hasta lograr que los principales centros de salud cuenten con la acreditación internacional de instituciones como Joint Commision International (JCI), Health Standards Organization (HSO) y Global Health Care Accreditation (GHA).
Además, es de gran importancia que el país trabaje en la promoción de la salud y prevención de enfermedades e infecciones.