La reconocida firma DMK Abogados fundada en 1992 en la República Dominicana, saluda la presentación de la Ley que establece los principios y lineamientos que permiten el uso delos medios digitales en el Poder Judicial, sin afectar las normas procesales vigentes.
Ante este escenario jurídico que se exhibe en el país cuyo protagonista es el Poder Judicial, Iván García Elsevyf, socio y Director del Departamento de Resolución de Conflictos de DMK Abogados, quien cuenta con más de 15 años de experiencia como abogado, enfocándose en litigios civiles, comerciales, laborales e inmobiliarios, conversó con Revista Mercado en el marco de su edición especial Power Issue, acerca de este nuevo marco jurídico.
¿Cómo ha recibido DMK Abogados, la aprobación de la Ley de Uso de Medios Digitales por el Senado de la República?
En DMK Abogados hemos aplaudido desde su introducción al Congreso de la República Dominicana la propuesta de Ley presentada. Su aprobación es motivo de celebración, ya que uno de los efectos colaterales de la pandemia fue resaltar las ineficiencias del Poder Judicial en esta materia; difícil acceso a los expedientes, mora judicial y otros, situaciones que necesitaban de un ordenamiento jurídico adecuado para aminorar esas trabas a través de la tecnología.
¿Cuáles son las perspectivas de la firma frente a esta disposición?
Dentro de las perspectivas de DMK Abogados están el poder acceder a un ejercicio en los tribunales más dinámico, competitivo y eficiente en favor de nuestros clientes; es decir, más costo-eficiente. A través de la tecnología que esta Ley abraza, poder eficientizar el acceso a los expedientes y audiencias, maximizando el uso de nuestro equipo y recortando costos que al final se traducirán en mayores y mejores resultados para la clientela de nuestra firma.
Con la aprobación de dicha Ley, ¿cómo consideran cambiará el panorama jurídico en el país?
Los abogados activos en los tribunales seremos los mayores beneficiados, pues, de manera remota, podremos acceder a audiencias virtuales sin necesidad de traslados a tribunales muchas veces en el interior del país, lo cual de por sí demanda una logística desde el génesis de un proceso judicial: depósitos de designación de sala y/o fijación de audiencia, depósito de inventarios, escritos, entre otros. Estos trámites, sin traslado alguno, podrán hacerse de manera digital por cada usuario y de conformidad con el artículo 6 de este instrumento jurídico tendrán los mismos efectos que los realizados de forma física o presencial. De igual forma, los tribunales desde sus oficinistas, abogados ayudantes hasta llegar a los jueces, tendrán esa descarga mental y física que conlleva la logística de conocer aproximadamente 40 audiencias diarias presencialmente, las cuales en su mayoría son aplazadas por mandato de la ley. Esta situación se deberá traducir en uno de los principios fundamentales de la ley: la celeridad. Esta Ley, la cual es optativa para los usuarios del Poder Judicial, mantendrá su relevancia siempre y cuando la mora judicial en el tiempo vaya desapareciendo, creando así, un acceso seguro a una tutela judicial efectiva en favor de los usuarios. Dicho lo anterior, de conformidad con el art 17 de la Ley, corresponde al pleno de la SCJ crear los reglamentos complementarios para un uso eficaz de los canales digitales que gobernarán los tramites y procesos judiciales de forma virtual.
Liderazgo consolidado
La firma DMK Abogados es reconocida por asesorar empresas nacionales y multinacionales e inversionistas dominicanos y extranjeros en los sectores más productivos de la economía nacional, tales como turismo y hospitalidad, zonas francas, energía y gas, minería, farmacéuticas, franquicias, entre otros, gracias a su dinámica práctica y acumulada experiencia.
Fuente:
Revista Mercado