El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, concluyó ayer un recorrido de varios días por los diferentes municipios de este polo turístico, donde visitó algunas de sus áreas protegidas y anunció que el rescate de las playas, fortalecimiento del ecoturismo y el manejo integral de los residuos sólidos en Samaná, pautan las prioridades de la cartera que dirige.
El viernes, tras visitar las playas Cosón, Punta Popi y Bonita, Domínguez Brito observó el deterioro de la calidad ambiental en la costa y la intromisión de negocios que no respetan los 60 metros de playa o han construido dentro del agua.
De inmediato, instruyó la regularización de esos establecimientos, siempre agotando el debido proceso y sin atropellos. También conversó con pescadores de la playa Popi a quienes les planteó la posibilidad de organizarlos y crear espacios que les ayuden a realizar su trabajo de una manera más digna y con mayor comodidad para sus clientes.
Según se detalla en una nota de prensa, durante la visita, que se produjo en seguimiento a los acuerdos tras las Visitas Sorpresa que el presidente Danilo Medina ha realizado a la zona, hubo una reunión con el Clúster Turístico de Samaná. Los miembros expresaron al ministro sus preocupaciones y voluntad de trabajo para seguir desarrollando este enclave. Los empresarios resaltaron la necesidad de tomar acciones de remediación antes de que sea demasiado tarde.
Adolfo López, asesor del Ministerio, explicó algunas de las causas del proceso de deterioro que tienen las playas de Samaná y propuso que en lo inmediato se deben liberar las dunas retenidas por infraestructuras, el control de los cocoteros en la franja de playa y la restauración y cuidado de los arrecifes, para garantizar la sostenibilidad de este recurso emblemático y vital para la zona.
Ante los diferentes planteamientos, Domínguez Brito declaró su disposición de abordar muchas de las situaciones que se observan para irles dando soluciones puntuales sin esperar “grandes procesos burocráticos”.
“En todo esto, lo que vemos es como la protección de los ecosistemas y la dinámica de playa es vital para la sostenibilidad en el tiempo de la oferta turística, para que no matemos la gallina de los huevos de oro”, indicó.
Otro punto abordado fue el relativo a la disposición de los residuos sólidos. Se realizaron recorridos por los vertederos de Las Terrenas y de Samaná. Allí Domínguez Brito propuso a sus alcaldes desarrollar un proceso de diálogo con los técnicos del Ministerio para viabilizar soluciones a corto, mediano y largo plazo. “Aunque lo ideal siempre será ir orientándose al reciclaje y basura cero”, apuntó.
También se visitaron los terrenos propuestos para realizar un vertedero regional, lo que está bajo evaluación del Ministerio.
Otros encuentros se dieron durante extensos recorridos por las áreas protegidas Salto del Limón y Cabo Samaná. En el Limón el ministro socializó con guías, operadores, autoridades y líderes comunitarios sobre las medidas a adoptar para mejorar los senderos y la protección hacia la sostenibilidad.
Fuente: Diario Libre.[:]