A pesar de la disminución del crecimiento económico proyectado para el año en curso.El funcionario informó que en el Depósito Centralizado de Valores (Cevaldom) hay alrededor de 18,000 cuentas que suman un total de RD$560,000 millones. 

Asimismo, destacó el bajo nivel de vulnerabilidad del sector ante la desaceleración económica, por el soporte que ofrecen los migrantes del sector financiero tradicional, que buscan mejores beneficios de los instrumento financieros. Señaló que el 80% de los participantes en ese mercado lo ocupan las administradoras de fondos de pensiones y las instituciones financieras.

Castro destacó que los principales planes de la entidad en el corto plazo son la modificación de la ley de valores, el fomento del emprendimiento a través de mercado de valores y la implementación del plan estratégico de la entidad para los próximos tres años.

Dijo que la ley, que data del 2000, requiere ser readecuada a los cambios en los mercados financieros internacionales. El funcionario señaló la necesidad de modificar la disposición que exige tres años de operación a las empresas para colocar en el mercado de valores y aboga para que cualquier proyecto de emprendimiento pueda ser financiado a través de ese sector. 

El superintendente enfatizó la meta de propiciar que las Pymes accedan al mercado de valores, como una fuente de financiamiento más barata, así como lograr la autosuficiencia financiera de la institución.

Asimismo, refirió que el presidente Danilo Medina transfirió los permisos de los productos de la rectificación técnica a la Bolsa Agroempresarial Dominicana, por lo que se necesita una normativa para ese sector.

Objetivo

Castro informó que la Superintendencia de Valores tiene los términos de referencia para la consecución del proyecto de modificación de la Ley de Valores y acudirá a la Dirección General de Contrataciones Públicas para solicitar una consultoría interna y una internacional. Estimó que el proyecto puede ser sometido en la segunda legislatura, en agosto.

El funcionario dijo que la institución que dirige está impulsando la creación de fideicomisos públicos, al amparo de la Ley 139-11 de Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso, para que el Estado pueda concebir proyectos de infraestructura y brindar nuevos instrumentos para la inversión de los fondos de pensiones, que han superados los RD$211,000 millones con ingresos mensuales que superan los RD$ 4,000 millones. 

Refirió que la entidad acaba de aprobar la emisión de US$90 millones a la empresa de telecomunicaciones Tricom y la corporación financiera del Banco Mundial ha manifestado su interés de hacer una emisión por US$100 para apoyar varios sectores de la economía nacional. 

Fuente: Listín Diario 


Publicaciones Similares