Precisó que junto a la consulta habrá de convocarse a una gran movilización nacional, teniendo como marco la Constitución de la República y la Estrategia Nacional de Desarrollo.
El Plan Decenal Ambiental constituirá un paso gigante, agregó Rojas Gómez, porque posibilitará que finalmente el tema ambiental sea prioritario en el desarrollo de la República Dominicana a la que aspiramos.
Dijo que los diversos sectores que inciden en la sociedad dominicana no pueden quedarse al margen de la vinculación al medio ambiente y los recursos naturales, y a través de las discusiones que generará el referido plan podrán hacer sus aportes.
“Trabajaremos intensamente para que el tema sea asumido como parte de la agenda nacional debido a que en las próximas décadas, el país será lo que en la actualidad hagamos respecto al medio ambiente y a los recursos naturales”, expresó.
Citó de manera particular el tema de las cuencas hidrográficas, “las cuales no pueden seguir una tendencia de degradación porque entonces la República Dominicana podría verse afectada en su desarrollo por la falta de agua para el consumo doméstico, las labores agrícolas y la producción de energía eléctrica”.
Precisó que por eso su gestión desarrolla planes concretos para evitar eventualidades de ese tipo, entre ellos programas de reforestación, aumento de la conciencia pública acerca de tema, manejo y conservación de las cuencas y acciones de educación ambiental dirigidas a toda la población.
El funcionario dijo que enfatizarán en los centros educativos como escenarios fundamentales en la diseminación de mensajes y de construcción de valores, por lo que involucrarán a los maestros y estudiantes.
Fuente: El Nuevo Diario Digital