La confianza de los inversionistas que apuestan por la República Dominicana se ve reflejada en la inversión extranjera directa. Aquí el detalle por país desde el 2018
La República Dominicana es una gran receptora de Inversión Extranjera Directa todos los años. La llegada de capitales extranjeros, junto con el turismo, exportaciones y zonas francas, son los principales impulsores de la economía dominicana.
Este concepto, de acuerdo con la definición de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), es la ´´operación que involucra una relación de largo plazo en la cual una persona física o jurídica residente de una economía (que) tiene el objetivo de obtener una participación duradera en una empresa o entidad residente de otra economía´´.
Inversión Extranjera Directa, por país
Tomando en cuenta la información disponible en el portal de Data Market de ProDominicana, Estados Unidos es el país de donde proviene la mayoría del flujo de inversión extranjera directa hacia la República Dominicana.
Estados Unidos, Canadá y México son los tres países de donde proviene la mayor cantidad de inversión extranjera directa.
En el año 2021, el flujo total fue de US$1362.3 millones y al corte del primer trimestre de 2022, la cantidad alcanza los US320.3 millones.
Entre enero y junio de 2022, la inversión extranjera directa alcanza la cifra de US$1,870.9 millones, una expansión de 8.0 % respecto al mismo período de 2021 y de 20 % con el primer semestre de 2019.
Los sectores que más recibieron IED en el primer semestre de 2022 fueron el turismo, comercio e industria, minería y el sector inmobiliario.
Fuente:
Revista Mercado, Gabriel Rico Albarrán, con información de ProDominicana