Dicha actividad tuvo el auspicio de dos importantes instituciones académicas internacionales como la New York University en la Figura del Dr. Franco Ferrari y la prestigiosa Universidad de Alemania Bucerius Law School, representada por el Dr. Ulrich Steger. Así mismo se contó con la participación de brillantes juristas nacionales e internacionales quienes compartieron sus experiencias y conocimientos en los temas de discusión central tales como el Dr. Sven Prüfer (Socio de Allen & Overy LLP), el Lic. Omar Victoria (socio fundador de LMV Advisors). Por su parte, La Licda. Solano comentó, junto con el Lic. Marcos Peña y la Dra. Leidylin Contreras, la ponencia titulada ´´La CISG en los procedimientos arbitrales´´ del Sr. José Feris, Secretario General Adjunto de la Corte Internacional de Arbitraje.
En la actividad, en la que participaron más de cuarenta expertos nacionales e internacionales, compartieron sus experiencias con universitarios, miembros de la comunidad jurídica, el sector empresarial y otras partes vinculadas a los negocios y el comercio internacional.
“Lo que queremos lograr es que en el país no tengamos la cultura de quiebra, sino que cuando una empresa no anda bien, podamos crear mecanismos de reestructuración que puedan contribuir a que esas empresas se recuperen”, señaló el vicepresidente ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaños.
Castaños refirió, además, que tomar en cuenta los mecanismos de reestructuración puede incentivar la inversión extranjera, ya que los empresarios de otros países se sentirán más seguros al realizar inversiones en República Dominicana, lo que podría incrementar el índice de competitividad.
“Con esto se va a crear conciencia de que quienes hagan negocios en este país contarán con los mecanismos que le permitirán salvar sus empresas”, dijo. Puntualizó que República Dominicana y Haití son los únicos países del continente americano que no cuentan con mecanismos de reestructuración, los que coloca al país en un atraso con respecto al resto.