Rodríguez dijo que se ha producido una notable diversificación de las áreas de inversión. “Este año 2013 va a ser uno de los mejores de inversión extranjera. Nuestro país ofrece unaamplia gama de oportunidades para invertir, concentrándose la inversión extranjera en los últimos años en los sectores turismo, inmobiliario, financiero, minería, telecomunicaciones, electricidad, servicios y zonas francas”, expresó el funcionario durante el Seminario Internacional de Arbitraje de la Inversión: Inversión Extranjera y Protección al Inversor en República Dominicana celebrado ayer en el hotel Crowne Plaza. Allí también estuvo presente el Ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, quien destacó los esfuerzos dominicanos por fortalecer sus instituciones y mejorar el climade inversiones en el país. En su intervención como panelista en el seminario Saviñón señaló que los acuerdos comerciales permiten a los inversionistas internacionales disfrutar de los mismos recursos procesales que el inversionista local. Puso de manifiesto los esfuerzos que se realizan desde el Gobierno para mejorar las prácticas administrativas nacionales y las regulaciones a fin de evitar futuros conflictos con inversionistas extranjeros, además de fortalecer la capacidad negociadora del Estado, de modo que se encuentre salidas mutuamente satisfactorias en las eventuales disputas.
Mencionó la labor de la Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales Internacionales del Ministerio de Industria y Comercio (Dicoex) además del trabajo realizado por el Mecanismo de Prevención y Manejo de Controversias. Además resaltó el oportuno lanzamiento de la Ventanilla Única de Inversiones que facilita los trámites con un sistema de interconexión interinstitucional que, de manera integral, permite la gestión de permisos, certificaciones o licencias para la ejecución de proyectos de inversión. Por otro lado, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) consideró que la resolución alternativa de conflicto, específicamente el arbitraje, se puede avanzar hacia un sistema más expedito y amistoso para el sostenimiento del desarrollo de los negocios y para inserción de nuevos sectores económicos, especialmente internacionales en las distintas áreas de la economía. Dijo que resulta vital para el desarrollo de la economía y que marche al ritmo de nuevas tecnologías y tendencias la incorporación de herramientas modernas de resolución alternativa de disputa a las prácticas locales. “En ese sentido, Finjus ha exhortado a la comunidad jurídica y empresarial a darse la mano para apoyar la adecuación permanente de nuestras instituciones a los retos del desarrollo internacional, en el marco que las Constitución y las leyes señalan”.
En su discurso, el director del CEI-RD explicó que las políticas de atracción de inversión se relacionan con la estabilidad macroeconómica, estabilidad política y social, reducción del riesgo país, inversión en infraestructura productiva, el fomento de la economía de mercado en un ambiente de democracia y apego incondicional al imperio de la ley. Además dijo que los efectos positivos que la inversión extranjera directa puede tener sobre la economía incluyen crecimiento económico, transferencia de tecnológica, creación de empleos y mayor competitividad empresarial. Y es que cuando las políticas de atracción y las políticas de desarrollo del país están integradas, permiten, por una parte, crear las condiciones que hacen atractivo al país para los inversionistas y por otra, aprovechar al máximo los beneficios potenciales de la inversión extranjera. “Por ello desde el CEI-RD estamos trabajando en consonancia con los lineamientos de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030, incluyendo en nuestro plan estratégico institucional importantes metas abocadas a la promoción y atracción de proyectos de inversión extranjera que generen empleos de calidad y alto valor agregado”, manifestó. Además dijo que el Gobierno ha estimado que cerca del 27% de los 400,000 empleos establecidos como meta por el presidente para su gestión 2012-2016, se generen por inversiones extranjeras.
Fuente: Listín Diario