Con la firma ayer del Acuerdo de Cielos Abiertos con Estados Unidos, República Dominicana no solo tendrá beneficios en el sector aéreo y el turismo, sino que fomentará el comercio entre ambas naciones e incrementará la competitividad.

Lo destacó el presidente Luis Abinader al encabezar el acto en que firmaron el acuerdo el ministro de Turismo David Collado y José Fernández, subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de los Estados Unidos, tras más de 25 años de negociaciones. Coincidieron con lo expresado por el primer mandatario.

De acuerdo a Abinader, el acuerdo es también un estímulo para la expansión de las oportunidades en el transporte aéreo internacional, porque -precisó- la posición geográfica de RD en el Caribe puede ser aprovechada al máximo para convertir al país en hub aéreo regional que atraiga a negociadores e inversionistas.

“Esto es parte de nuestra visión de un país abierto al mundo donde cada vuelo representa una oportunidad de progreso y de desarrollo”, puntualizó.

Conforme al mandatario, se trata de un paso fundamental para el fortalecimiento de las conexiones internacionales y el desarrollo económico de la República Dominicana.

Destacó que el convenio sienta las bases de un sistema de aviación internacional basado en la igualdad de oportunidades respecto de la empresa y la competencia libres.

“Gracias a este acuerdo los viajeros y transportistas tendrán acceso a una amplia gama de opciones de servicios. Las líneas aéreas podrán ofrecer no solo tarifas competitivas sino también servicios que respondan a las diversas necesidades de nuestros ciudadanos y los visitantes. Yo aspiro a tener un puente aéreo entre el país y varias de las ciudades estadounidenses”, comentó.

Según Abinader, al permitir que las líneas aéreas sean proactivas en la implementación de precios innovadores, crean un ecosistema donde la competencia beneficiará a todos.

“Estoy convencido de que este acuerdo abrirá nuevas puertas y fortalecerá los lazos entre nuestra nación y los Estados Unidos”, enfatizó.

Muchas ventajas

José Fernández dijo que el acuerdo ayudará a trasladar personas, inversores, bienes y servicios entre ambos países.

Señaló que interesa construir junto a la RD una cadena de suministro competitiva en nivel mundial y energéticamente eficiente.

“Este acuerdo reforzará el turismo, los viajes y los lazos comerciales. También servirá a los intereses de nuestros pueblos a aumentar la disponibilidad de vuelos y reducir costos”, expresó.

El ministro de Turismo, David Collado, entretanto, recordó que con la firma del acuerdo las líneas aéreas de República Dominicana podrán tener la oportunidad de viajar a todos los Estados Unidos, pero que también se podrá combatir el alza de los precios de los pasajes desde y hacia el país.

Reiteró que la RD necesita ruta directa con los EE.UU y sobre todo mejores precios de los boletos aéreos para recibir más turistas.

“En diciembre los pasajes cuestan US$1,800 y hasta US$2,000 en económico. Los turoperadores me dicen que es más barato viajar a Puerto Rico que RD”, precisó

El congresista estadounidense Adriano Espaillat (dominicano) opinó que el convenio envía un mensaje claro de que las relaciones entre Estados Unidos y la República Dominicana son más fuertes que nunca.

El canciller Roberto Álvarez precisó que con el acuerdo quedan abiertas las puertas para un escenario atractivo para las líneas aéreas nacionales los dominicanos y extranjeros que las utilizarán, con lo cual -entiende– aumentaría la competitividad con mejores tarifas desde más destinos.

“A través de este acuerdo, el gobierno dominicano promoverá la liberalización de las rutas aéreas, fomentando la competencia y facilitando el acceso al territorio dominicano desde diversos puntos del mundo”, resaltó en el marco del acto de firma.


Publicaciones Similares