Punta Cana. Con mi habitual artículo de los viernes me sumo a la breve, pero ajustada, descripción que hizo David Llibre, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, (ASONAHORES), de los principales ingredientes que mueven los motores del turismo y lo mantienen como un importante sustento de la recuperación económica dominicana que tanto llama la atención aquí y más allá. Habló en el acto de apertura de la feria DATE.
- El turismo mundial todavía cojea, mientras que República Dominicana logra posicionarse como el primer país en recuperar el turismo y líder en crecimiento, situación privilegiada que se resume en que hoy recibimos más vuelos internacionales, más turistas, más inversiones y tenemos más proyectos en marcha.
- La infraestructura turística crece, mejora su calidad y reputación. Habla muy bien de nosotros un inventario de 425 hoteles, más de 82 mil habitaciones con calidad para el mercado internacional, 7 aeropuertos, 5 puertos de cruceros operando, 3 puertos en desarrollo y otros dos en planificación. También una variada oferta que supera los 5 mil restaurantes.
- Una red de carreteras que une la capital del país con el Este, Noroeste, el Norte y todo el litoral Atlántico, que cuentan con un eficiente sistema de auxilio vial (COMIPOL) de los ministerios Obras Públicas y Defensa.
- Toma forma el interesante proyecto Cabo Rojo-Pedernales, junto a la famosa Bahía de las Águilas, con un enfoque de desarrollo sostenible y de encuentro con la naturaleza. Participan 8 importantes cadenas hoteleras, y se construyen los 2 primeros hoteles y la infraestructura de apoyo.
- En la Costa Norte se incuba Punta Bergantin, a 20 minutos del centro de Puerto Plata. Incluye hoteles, viviendas turísticas, campo de golf, estudio de cine, un proyecto para académicos y espacio para los nómadas digitales.
- Marcha un dinámico y pujante desarrollo en Miches, el nuevo destino en la región este con una fabulosa playa, a una hora del aeropuerto de Punta Cana. Ya operan 3 hoteles y otros 4 están en fase inicial (sumarán más de 2 mil habitaciones).
- Punta Cana se fortalece con dos nuevos parques temáticos. El moderno e impresionante Katmandú vinculado a Meliá y el Dorado Park, un parque acuático en construcción.
- En Santo Domingo ya se planifica la construcción de un moderno centro de convenciones, en una privilegiada área del polígono central, junto al mar y próximo a la Ciudad Colonial y a las principales áreas hoteleras.
- En la provincia Samaná se están ampliando y renovando establecimientos y construyendo nuevos hoteles, y en la ciudad Santa Bárbara de Samaná se mejora la infraestructura urbana, se construye un moderno puerto de cruceros y el antiguo puerto comercial será puerto turístico.
- Resalta la animación que aportan a Puerto Plata sus dos puertos de cruceros. Algo parecido ocurre en La Romana. Un dinamismo que también se registra en el tráfico aéreo, que llevó a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo a reconocernos como primer país en recuperar este sector tras la pandemia.
Estos hechos dicen que pronto llegaremos a la meta de los 10 millones de turistas, lo que tiene mucho que ver con el buen entendimiento Gobierno/ASONAHORES. Hoy el turismo dominicano, es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando el gobierno y el sector privado caminan juntos haciendo la tarea.
Fuente:
Resumen Turismo