El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que República Dominicana será el segundo país de Latinoamérica que más crecerá este año, con un incremento del producto interno bruto (PIB) por el orden del 4.5%, mientras que el Banco Mundial y la Cepal prevén que crecerá en 4.8% y 4.7%, respectivamente.
El FMI proyecta también que la economía mundial se desacelerará en 2.7% este año y el de América Latina y el Caribe sería 1.7% en relación al 2022, según datos publicados en el boletín semanal de Empírica.
“Las principales instituciones financieras prevén para el año 2023 escenarios de decrecimiento. Los países de la región se verán nuevamente enfrentados a un contexto internacional desfavorable, en el que se espera una desaceleración tanto del crecimiento del comercio global, tasas de interés más altas y menor liquidez global”, indica.
El Banco Mundial proyecta que este año la economía dominicana tendrá un crecimiento de 4.8%, “muy por encima del promedio de la región”. Mientras que para el resto del mundo indica que las tensiones geopolíticas, aumento de factores adversos afectarán la expansión de la economía. Proyecta que en América Latina y el Caribe el crecimiento será 1.9%, en el mundo 3.% y en Estados Unidos 0.5 por ciento,
Mientras que la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal) proyecta que la economía dominicana tendrá un crecimiento este año de 4.7% y que la desaceleración en América Latina y el Caribe se acentuará con un crecimiento de 1.4%, en relación al 2022, en tanto que a nivel mundial el crecimiento será de 2.6% y en Estados Unidos de 0.7%.
Agrega que si bien se prevé que en 2023 ese proceso termine, en la medida que se vayan anclando las expectativas de inflación en cada país, los efectos de la política restrictiva sobre el consumo privado y la inversión estarán presentes este año.
“Organismos internacionales como el FMI, el BM y la CEPAL tienen expectativas positivas para República Dominicana colocándolo en un rango de crecimiento de 4.5% a 5%, situándonos en un rango de crecimiento mucho mayor que el estimado para la región de Latinoamérica”.
Fuente:
Hoy