La información la ofreció el rector de la UCE, doctor José Hazim, quien dijo que en este momento el destino principal es Inglaterra, y aunque el proyecto creará la más grande extensión de terrenos bajo invernadero, en este momento está iniciando con la producción al aire libre para exportación de batata y seguirá en breve con maíz dulce y butternut squash (un tipo de calabaza de exquisito sabor, muy apreciada en Europa y Estados Unidos).
Ya se han despachado los primeros contenedores de 40 pies refrigerados con batata a Inglaterra, y el objetivo es desarrollar 40 mil tareas de los tres productos citados. En esta primera fase se está trabajando con dos mil tareas ubicadas en San José de Ocoa y Cenoví (San Francisco de Macorís).
En la segunda fase se incorporarán otras dos mil tareas en el área de Barahona que deberán aportar otros 300 contenedores, y ya se esta negociando con productores en Constanza y Montecristi para alcanzar las primeras 20 mil tareas de batata con las que se completaría el objetivo de alcanzar un volumen de mil contenedores anuales de batata con destino a Europa.
Hazim explicó que los acuerdos de comercialización son de larga duración, puesto que las empresas a las que se envía esta producción pertenecen a Augrofresh, una empresa líder en producción de vegetales al aire libre e invernaderos y distribución a supermercados en Europa, que también tiene presencia en Estados Unidos.
Hazim dijo que el proyecto UCE-Augrofresh completó de manera exitosa las pruebas con los tipos de batata, maíz dulce y butternut squash seleccionados y el potencial de producción es “muy bueno”, soportan muy bien el transporte en contenedores y tienen vida útil bastante aceptable.
En octubre del año pasado la UCE anunció una alianza estratégica con la firma española Augro Fresh para lanzar un programa de desarrollo y modernización de la agricultura, que entre otras acciones pondría en marcha un proyecto para producir frutas que en su primera etapa incluye un millón de metros cuadrados de invernaderos con tecnología de punta y creará mil empleos permanentes para técnicos y obreros calificados, en una propiedad ubicada a pocos minutos de la sede del centro de estudios. Augro Fresh tiene su propia red internacional de venta.
ZOOM
El proyecto UCE-Augrofresh está representado por DMK Abogados – Central Law. La firma le proporciona asesoramiento jurídico integral en temas corporativos, impuestos, contratos, permisos ambientales, operativos, de bienes raíces, derecho laboral, energías alternativas, entre otros.
El “Proyecto Agrícola Integrado para la Producción de Vegetales de Exportación a los Mercados Mundiales” será ejecutado en terrenos propios de UCE, en sociedad con AUGRO FRESH, que tiene su propia red de distribución y plataforma logística de venta.
Fuente: Periódico HOY