Director de Aduanas destaca ventajas del país a nivel logístico y mejoras en el proceso de enviar y recibir mercancías

A julio de este año las exportaciones totales de República Dominicana ascienden a US$7,200.83 millones. De estas cifras las exportaciones destinadas a bienes de consumo superan los US$3,233.96 millones presentando un incremento de 5.51 %, con respecto a enero–julio de 2022. Y del total de las exportaciones el 65 por ciento proviene de empresas de zonas francas.

Así lo reveló el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, quien resaltó que el país tiene todas las ventajas competitivas para ser un “hub” logístico a nivel mundial y de hecho ya cuenta con calificaciones al respecto.

Expresó que dentro de las mejoras que ha realizado este Gobierno se encuentran la aprobación de la nueva Ley de Aduanas 168-21, la cual fue promulgada el 9 de agosto de 2021.

Resaltó que con la nueva ley se permite la declaración anticipada y por esto se ha permitido el despacho en 24 horas de los contenedores. Y ahora se siente una aplicación digital para pagar los impuestos aduaneros. Y han despachado más de 45 mil contenedores en el programa de Despacho 24 Horas, que beneficia a 6,530 importadores y el 70 % son pequeños y medianos.

Sanz Lovatón precisó que en la actualidad hay 107 exportadores registrados por primera vez, realizando sus procesos sin tener que presentar documentos físicos (paperless), y revisados con tecnología no intrusiva (rayos X).

También dentro del Programa Burocracia Cero han automatizado 24 servicios, que son utilizados por 4,273 contribuyentes.

Aseguró que la automatización es esencial para reducir burocracia y mejorar la eficiencia en los trámites aduaneros.

Sanz Lovatón ofreció estos detalles al participar como orador en el almuerzo-conferencia organizado por Adoexpo, titulado “Almuerzo Competitividad logística 2030”.

El director general de Aduanas expresó que anteriormente solo el 40 % de la mercancía que entraba y salía de los puertos era supervisada por rayos X, es decir que el resto el 60 % era contado y supervisado “al ojo por ciento”.

Y ahora a través de un esfuerzo público privado se ha logrado instalar equipos modernos de rayos X en los puertos de Haina y Caucedo, y se está haciendo en la frontera y Puerto Plata. Y ahora más de 94 % de los contenedores pasa por la revisión de estos equipos.

“Se ha reducido la revisión física, que era donde estaba la discrecionalidad y aquí es que está el problema. Porque el rayo X lo perfila y lo dice, eliminando así posibles prácticas corruptas”, dijo Sanz Lovatón.

Expuso, además, que ahora se introdujo el concepto de motor de riegos, que es la utilización de inteligencia artificial en los puertos para verificar las mercancías.


Publicaciones Similares