A 10 años de la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica Cariforo-Unión Europea (EPA), las exportaciones de la República Dominicana a la Unión Europea (UE) han incrementado en un 13% pasando de 798 millones de euros a 902 millones de euros en 2017.

Así lo expresó el embajador de la Unión Europea, Gianluca Grippa, quien añadió que la producción agrícola sigue siendo el grueso de las exportaciones dominicanas a la UE (55% del total exportado), y es generadora de empleos directos e indirectos.

“Cabe resaltar que República Dominicana ha mantenido a lo largo de los últimos años un superávit en comercio agroalimentario con la UE. El flujo total de comercio de bienes entre la Republica Dominicana y Europa, pasó de 1,846 millones de euros en 2008, a 2,655 millones de euros en 2017, un incremento de 44%”, indicó Grippa.

Además, consideró que República Dominicana es el país que más se aprovecha del EPA entre los países del Cariforo y constituye el 25% de exportaciones Cariforo a la UE (57% en el sector agrícola) y 34% de importaciones.

En tanto, el canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado, se refirió al impacto del EPA en el país porque ha permitido que las exportaciones dominicanas desde el 2009 hasta el 2017 hayan crecido más de 35%.

Vargas, al participar en el taller “10 años del Acuerdo de Asociación Económica Cariforo-Unión Europea (EPA)”, dijo que hasta junio de este año la inversión extranjera directa a la UE en la nación dominicana asciende a unos US$288 millones.

Comentó que la asignación al país por concepto de ayuda reembolsable es de 72 millones de euros y en cuanto a los Programas Indicativos Regionales han sido consignados 346 millones de euros.

Fuente: Listin Diario[:]


Publicaciones Similares