Solamente el sector de zonas francas registró un crecimiento interanual de 8.6 % en el valor agregado real de este sector en el primer semestre de 2022
Las exportaciones dominicanas de bienes y servicios en este año han crecido pese a la apreciación del peso, y esa parece ser la mejor confirmación de que, en medio de las presiones inflacionarias a nivel mundial, el Banco Central ha tenido razón al colocar como su principal objetivo de la política monetaria el evitar que los precios internos se desborden, a lo cual ha ayudado la propia apreciación de la moneda dominicana.
Los resultados hablan por sí solos, mientras otros países registran inflación de dos dígitos, la de la República Dominicana no solo no ha llegado a esos niveles, sino que también ha mantenido una tendencia descendente por cuarto mes consecutivo y acumulada en enero-agosto de este año bajó a 5.70%.
Eso se ha producido en un escenario en el que los sectores generadores de divisas han estado creciendo. La actividad hoteles, bares y restaurantes mostró un incremento en su valor agregado de 34.3 % en el período enero-junio 2022. Este notable desempeño responde a la llegada de 3,547,143 viajeros en enero-junio de este año, para un aumento de 1,649,500 pasajeros (86.9 %) en los primeros seis meses del 2022 con respecto al mismo período de 2021.
Dicha tendencia favorable se reflejó nuevamente en la llegada de pasajeros no residentes recibidos en el mes de julio de 2022, alcanzando la notable cifra de 735,064 turistas, rompiendo récord al ser el mejor mes de julio de toda la historia, de acuerdo a los datos anunciados por el Ministro de Turismo.
Y lo mismo ha pasado con las exportaciones totales de bienes, que durante el primer semestre de 2022 presentaron un crecimiento de 16.5 % respecto al mismo período de 2021, que representa un aumento de US$991.4 millones.
Solo el sector de zonas francas tuvo un crecimiento interanual de 8.6 % en su valor agregado real en el primer semestre de 2022, asociado al incremento en la demanda externa que se refleja en las exportaciones de bienes bajo este régimen, las cuales alcanzaron un monto acumulado de US$3,958.5 millones en enero-junio para una variación de 14.6 % respecto al mismo período de 2021.
En cuanto a la manufactura local, esta actividad registró en enero-junio un aumento interanual de 4.5 % en su valor agregado, asociado principalmente al desempeño favorable de las actividades fabricación de sustancias y productos químicos, elaboración de bebidas y derivados del tabaco, fabricación de metales comunes y otros productos alimenticios. Las perspectivas son favorables de acuerdo a lo observado en el resultado más reciente del indicador mensual de la actividad manufacturera (IMAM), de la Asociación de Industrias.
En futuro cambiará política
Obviamente, llegará el momento en que las circunstancias requerirán de cambios en la política monetaria actual, pero todavía no ha llegado si se toma en cuenta que los factores externos que han impulsado los precios se mantienen.
Fuente:
Hoy