La inversión extranjera directa (IED) funge como el segundo factor de mayor dinamización de la economía dominicana desde 2014, lo que se traduce en que duplicar la IED generaría un incremento adicional del crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 2.3 puntos porcentuales y crearía 57,000 nuevos empleos formales al año, significando más de 200,000 en los siguientes cuatro años.
Así lo arroja el estudio «Impacto de la inversión extranjera en República Dominicana: dupliquemos la inversión», presentado por la Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera (Asiex).
- La entidad propuso, además, la creación de una estrategia nacional para el fomento de las inversiones y la reinversión con el objetivo de duplicar la IED en la República Dominicana para el 2028.
El presidente Luis Abinader estuvo presente en la presentación del estudio. Dijo que los datos presentados ayer «son muy claros, y dan cuenta del arduo trabajo desarrollado en los últimos años por las industrias y el gobierno en este proceso de transición hacia una economía diversificada, dinámica, moderna y resiliente».
Señaló que la IED «constituye un elemento esencial de las políticas de desarrollo económico por su incidencia en la producción local y en la generación de confianza hacia los inversores con la eliminación de trabas burocráticas y la consolidación de los niveles de transparencia».
Dijo que desde su llegada al gobierno han estado fomentando una política de colaboración mutua entre el sector privado y el Estado dominicano.
«Creemos firmemente que es una muy buena manera de generar empleos, de garantizar la seguridad jurídica de las empresas y fomentar la inversión a gran escala», afirmó.