El embajador dominicano ante España, Juan Bolívar Díaz, afirmo que las relaciones bilaterales se han intensificado y que la inversión española y República Dominicana es “muy fuerte” al tal punto que en el 2022 creció en 36% de un año a otro, y en el 2023 “un poquito más” del 36%.

Informó que en este momento están organizando tres misiones de empresarios de Madrid, Galicia y una catalana, dos de las cuales vendrán a la República Dominicana en los primeros tres meses de este año y otra en la segunda mitad.

Díaz habló durante un coctel que ofreció en su residencia a una delegación de jueces y técnicos de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), y al presidente del Tribunal Constitucional (TC), magistrado Napoleón Estévez Lavandier.

Resaltó que ese crecimiento de las inversiones españolas en los últimos dos años se produjo no obstante algunos problemas pendientes de solución en el país, y otros que hubo en el pasado con inversionistas españoles. “O sea, está creciendo mucho la inversión extranjera, con todos los ámbitos de ustedes por allá y algunos problemas que están pendientes de solución, de varios casos que han habido en el pasado con inversionistas extranjeros”, dijo Díaz.

Agregó que en la actualidad en España se dice que “la República Dominicana está de moda”, y lo atribuyen a varios factores, el principal de ellos la rapidez con que recuperó el turismo; y a la reducción de la corrupción. “En el ámbito del turismo el 80% de las habitaciones hoteleras son de empresas españolas, y eso se ha reflejado aquí”.

Afirmó que el en ambiente de los españoles está también la reducción de la corrupción en el país en los últimos tres años. “No es la eliminación; nadie se puede ilusionar porque la corrupción nunca se elimina ni en los países nórdicos que son el ejemplo de transparencia y limpieza, siempre quedan y aparecen actos de corrupción”, aclaró el diplomático.

Comercio Rezagado

En el ámbito del comercio Díaz admitió que las relaciones entre los dos países no han avanzado, pero que República Dominicana tiene espacio para crecer en esa área y en las actividades. “Nosotros tenemos un comercio muy desnivelado entre los dos países; España tiene el 90% del comercio que ha sido de alrededor de 902 millones de euros al año; el año pasado tuvimos solo un 10% del total del intercambio comercial”, dijo.

Indicó que el país exporta hacia España rones, tabaco, y algunos otros productos agrícolas como el aguacate, y dijo que los rones dominicanos dominan el mercado. “El ron Barceló es la bebida espirituosa más vendida de todas, incluso más que todas las marcas de whisky más que todos los brandy, los rones, el que más se vende aquí en España es Barceló; y Brugal, tiene bastante buen mercado también”, agregó.

Indicó que ahora tienen muchas actividades con los empresarios y han invitado a casi todas las regiones haciendo encuentros con las cámaras de comercio, y dijo que hay mucho entusiasmo y mucho deseo de mejorar.

Trabajo “Desadaptados”

Díaz dijo también trabajan para “acercar la embajada a los dominicanos” , que es el mandato de la política exterior del Gobierno que privilegio la promoción y defensa de los criollos en el exterior. En ese sentido, informó que junto a la comunidad dominicana han estado trabajando en un proyecto con los jóvenes que están desadaptados y organizados en dos bandas en España, lo cual dijo, les ha tomado mucho tiempo y recursos en el día.

“Agrupaciones Juveniles de Calles”, así identifica el programa que dirige la antropóloga dominicana Keila Núñez con los dos grupos de desadaptados que se enfrentan y hasta se matan entre sí. Casi todos nacieron en España o llegaron niños porque los trajeron sus madres que eran trabajadoras de hogar la mayoría.

“Le hemos llegado a través de los deportes. Como ellos están en las canchas, nosotros hemos invadido el ámbito deportivo anunciando torneos; le hemos dado 900 uniformes a cada equipo que ellos tienen en los barrios de baloncesto y voleibol; el fútbol ellos los juegan con los españoles, porque se integran al sistema”, explicó.


Publicaciones Similares