Ciertamente esto daría a la República Dominicana la oportunidad de impactar en la agenda del SICA. Entendemos que podría ser de interés que RD estableciera lineamientos específicos a seguir para replantear la agenda de ese grupo de países durante ese período de tiempo que se le ha concedido, por ejemplo, medidas tendientes a la facilitación comercial, así como promover iniciativas en aspectos regulatorios, así como hacer propuestas concretas sobre el funcionamiento del SICA propiamente. En general República Dominicana tiene la oportunidad de replantear su posición en ámbito económico internacional haciendo provecho de sus relaciones con Centroamérica.
Debemos resaltar en esta dirección que no cabe duda que nuestro principal socio comercial y en diversos ámbitos es Estados Unidos y el DR-CAFTA ha incrementado la importancia de las relaciones económicas con ese país. Sin embargo, importantes economistas de la región coinciden en afirmar que desde el punto de vista de las relaciones de la República Dominicana con Centroamérica; el DR-CAFTA ha sido explorado de manera muy tímida, tanto por los empresarios dominicanos como por las autoridades.
Sería interesante plantear la creación de alianzas estratégicas entre empresas de República Dominicana y la región centroamericana para incursionar en empresas de manufactura de manera conjunta, para exportar hacia otras regiones, como Europa por ejemplo, con la cual tanto RD como Centroamérica poseen acuerdos.
Si bien el EPA, como es sabido, está en vigor, todavía el Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica no ha completado el procedimiento de ratificación de rigor, como ha sido establecido, para su funcionamiento pleno. Es por eso que hoy se puede afirmar que existe la posibilidad aún de que países centroamericanos pudieran hacer decisiones de invertir en RD teniendo como premisa estratégica prominente penetrar al mercado europeo beneficiándose del EPA, tomando en cuenta las reglas de origen correspondientes.
Cabe resaltar, asimismo, que para proyectos conjuntos podría ser interesante utilizar financiamientos del Banco Centroamericano de Integración Económica. Asimismo, RD y Centroamérica pueden beneficiarse de manera conjunta de iniciativas de cooperación de otros países para la región.
Otro mercado interesante para utilizarlo como meta tanto para Centroamérica como para República Dominicana puede ser el de Asia. Empresas dominicanas y centroamericanas podrían producir sinergias para vender al mercado asiático o bien para promover como bloque inversiones en la región por parte de países de esa zona del mundo. Igualmente, podría ser interesante para RD y Centroamérica hacer gestiones para canalizar proyectos de inversiones en nuestra región en países asiáticos en el Foro de Cooperación Asia del Este-América Latina (FOCALAE), en el ámbito del grupo de trabajo de ese foro que tiene a su cargo los temas económicos.
Naturalmente, para todas las iniciativas a que hemos hecho referencia en este artículo deben realizarse los estudios de factibilidad correspondientes.
Pero es claro que la proximidad geográfica, las similitudes en el clima de negocios de cada país que conforma el SICA, un idioma común, y el hecho de que conforman un área de libre comercio, son factores que pueden redundar en que se puedan dar interesantes sinergias en los negocios que puedan producirse entre RD y Centroamérica y que pueden coadyuvar en promover la región en bloque como un destino de interés y que presenta muchas ventajas para las inversiones extranjeras directas, lo que podría potenciar las oportunidades de estos países de recibir flujos de inversiones de otras naciones del mundo.
Fuente: Manuel Morales Vicens
Director del Departamento de Energía,
Proyectos y Mercado de Capitales en DMK – Central Law