- Alimentos. El IPC del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas bajó 0.17 %, debido a la disminución en los precios de algunos artículos como plátanos verdes y maduros, pollo fresco y papas, indicó el Banco Central.
La inflación interanual de República Dominicana se situó en 3.71% en abril de 2025, consolidando 17 meses consecutivos dentro del rango meta de 4.0% ± 1.0%, según informó este martes el Banco Central (BCRD).
Este desempeño posiciona al país entre las economías no dolarizadas de América Latina con menor inflación, de acuerdo con la entidad monetaria.
El informe destaca que la inflación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de apenas 0.03% en abril, lo que refleja una estabilidad en los precios que ha sido impulsada por reducciones en rubros clave como Transporte (-0.32%), Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (-0.17%) y Comunicaciones (-0.74%).
Entre los productos que ayudaron a contener los precios se encuentran el plátano, pollo fresco, guineos, papas y otros alimentos de alta ponderación en la canasta básica.
El BCRD explicó que la inflación subyacente mensual fue de 0.16% en abril de 2025, siendo la menor tasa de variación registrada en los últimos 65 meses, es decir, desde diciembre de 2019.
De esta manera, la inflación subyacente interanual descendió de 4.24% en marzo a 4.13% en abril 2025, permaneciendo dentro del objetivo establecido por el Banco Central.
Este indicador permite extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria, debido a que excluye algunos artículos que normalmente no responden a las condiciones de liquidez en la economía, como son los alimentos con gran variabilidad en sus precios, los combustibles y servicios con precios regulados como la tarifa eléctrica, el transporte, además de las bebidas alcohólicas y el tabaco.
El IPC del grupo Transporte registró una variación de -0.32% producto de las reducciones de precios en automóviles y en las tarifas del pasaje aéreo. El subsidio a los combustibles domésticos dispuesto por el Poder Ejecutivo ha mantenido los precios de esos artículos sin variación, por lo que dicha medida ha atenuado el impacto de este grupo en la variación del IPC general.
En este mismo sentido contribuyó el grupo Comunicaciones al registrar una variación de 0.74%, impulsada por las disminuciones en los precios de los servicios combinados de telecomunicaciones, en particular los relacionados con la trasmisión de datos en línea (streaming).
El índice de precios del grupo Bienes y Servicios Diversos exhibió una inflación de 0.44% como resultado de los aumentos de precios en algunos servicios y artículos de cuidado personal. En tanto que el IPC de Salud mostró una variación de 0.70%, atribuida en gran medida a los incrementos de precios de los medicamentos antihipertensivos.
El grupo Vivienda evidenció una tasa de 0.19% debido a las alzas en los servicios de alquileres de la vivienda.
Mientras la variación de 0.23% reflejada en el rubro Restaurantes y Hoteles se explican por la subida en los precios de los servicios de plato del día.
Inflación por región
Las regiones Ozama (Distrito Nacional y Santo Domingo) y Sur mostraron tasas negativas de -0.09% y -0.07%, respectivamente, gracias a las bajas en alimentos y transporte.
En contraste, la región Este presentó la mayor inflación regional con un 0.28% por aumentos en el transporte terrestre.
En términos de quintiles de ingreso, los hogares de menores ingresos (quintiles 1 a 3) enfrentaron tasas entre 0.09% y 0.13%, mientras que los de mayores ingresos (quintiles 4 y 5) registraron alzas casi nulas de 0.01% y 0.02%, beneficiados por las bajas en vehículos, pasajes aéreos y servicios de telecomunicaciones.
Quintiles
El informe del Banco Central también desglosa la variación del IPC según los estratos socioeconómicos, mostrando que los hogares de menores ingresos (quintiles 1, 2 y 3) experimentaron tasas de inflación ligeramente superiores, con 0.09 %, 0.13 % y 0.12 %, respectivamente. En estos grupos, aunque se registró una caída en los precios de los alimentos, este efecto fue compensado por aumentos en los servicios de transporte terrestre, productos de cuidado personal y alimentos preparados fuera del hogar. Los quintiles de mayores ingresos (4 y 5) presentaron variaciones más moderadas, de apenas 0.01% y 0.02%, debido a la reducción en los precios de automóviles, y otros.