- Coincide con las previsiones de los organismos internacionales
- También sube el promedio de la tasa del dólar a RD$63.75
El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) revisó a la baja sus estimaciones de crecimiento para la economía dominicana para el 2025, situándolo en 4.5 %, 0.25 puntos porcentuales menos que los proyectados hace siete meses atrás, cuando vaticinara una expansión de 4.75 % en agosto del 2024.
La moderación en su pronóstico se debe a una ralentización de la demanda interna, aunque la institución espera que el escenario «mejore en los próximos meses», en medio de una inflación que promedie 3.80 % durante el año.
Este escenario es diferente al año pasado, período en el que el producto interno bruto real logró crecer 5.0 % pese a la incertidumbre local por el período electoral y un contexto global calificado de «adverso».
La proyección es ahora más consistente con lo vaticinado por organismos internacionales como:
- El Fondo Monetario Internacional (FMI), que actualizó sus previsiones de 5.0 % del PIB en noviembre del 2024, a 4.5 % en marzo de este año
- El Banco Mundial, que auguró 4.7 % en enero de este año
- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que estimó un crecimiento de 4.6 % en diciembre pasado.
Para el 2026, el Mepyd vislumbra una demanda interna más robusta, que permitiría esperar un crecimiento del PIB de 5.1 %.
Ralentización:
El análisis, contenido en su más reciente informe «Panorama macroeconómico», explica que la economía dominicana inició el año con un crecimiento mesurado de 2.2 % en enero, debido a la contracción de 7.3 % de las actividades del sector construcción y la desaceleración de 1.8 % en la explotación de minas y canteras durante ese período.
Alza del dólar:
La institución prevé que la tasa de cambio promedie los 63.75 pesos por unidad durante el 2025-0.64 pesos más que lo que se pronosticó en agosto pasado-, para una depreciación de 7.0 % respecto a los 59.58 pesos en los que se mantuvo la tasa en el 2024.