En las evaluaciones de la entidad monetaria, se concertó que la política monetaria del país debe dirigirse a mantener la inflación en niveles bajos y proteger la posición externa. Igualmente apoyaron el plan de las autoridades de aumentar las reservas internacionales para que sean iguales a aproximadamente tres meses de importaciones. En el informe también exponen que «Los directores celebraron la flexibilización del tipo de cambio y la adopción de una posición de política monetaria más restrictiva en respuesta a presiones en el mercado de divisas».

De la misma forma, manifiestan que los representantes del Fondo tomaron nota positivamente de las recientes reformas en la gestión de la liquidez de corto plazo, y exhortaron a las autoridades a seguir modernizando el marco monetario, incluyendo su transparencia. En general, los directores acentuaron la importancia de continuar con la recapitalización del Banco Central según los lineamientos de la ley de 2007.

En definitiva, la perspectiva que muestran los directores del FMI que evaluaron la economía dominicana es de una recuperación económica paulatina con inflación moderada y un fortalecimiento de la posición externa. Sin embargo, persistirán los riesgos a la baja generados principalmente por las dificultades en la recuperación económica de Estados Unidos y Europa, choques en los precios del petróleo, menores precios del oro y las grandes necesidades de financiamiento externo del sector público.

Fuente: Diario Libre


Publicaciones Similares