Este próximo mes de Febrero 2025, nuestra firma, DMK Abogados cumple 33 años de fundada.

Como suelo decir, un feliz accidente de la vida llevó a que la firma se estableciera originalmente en 1992 en la ciudad de Puerto Plata, en ese entonces la capital del turismo del país.

El segundo cliente de la firma lo fue una empresa proveniente de Chicago, Wormser Industries, dedicada a los textiles, cuyo chairman era Ed Wormser y su VP, Tom Hardy. Este último nos contrató y meses después ficho a quien fuera durante muchos años, el exitoso VP de la empresa en el país, el Ing. Juan Héctor Díaz. Aunque Wormser desapareció, el Ing. Diaz dirige una exitosa operación en la Vega, de la que somos sus abogados.

Las zonas francas industriales surgen en República Dominicana luego de la promulgación de la ley 299 de 1968, siendo el primer parque industrial el que estableciera la Gulf & Western en la Romana, la primera empresa en dicho parque, Delta Brush, y el primer gerente y primer Presidente de la primera Asociación de Zonas Francas ( la de la Romana), mi padre, Enrique De Marchena y De Marchena.

El país buscaba atraer inversiones foráneas con operaciones que pudieran ser exitosas con un marco jurídico competitivo y que generaran empleos y divisas, a la vez que fomentaban una sana política de exportaciones. 

El país cerró este 2024 con mas de US$8,500 millones de exportaciones, siendo los productos mas exportados: productos médicos, aparatos de óptica y fotografía, tabacos, aparatos eléctricos, joyas, prendas de vestir, entre otros.

Actualmente operan en el país 820 empresas de zonas francas en 87 parques industriales con una inversión acumulada de US$7,496 millones

En DMK Abogados hemos servido a las zonas francas industriales, desde nuestra fundación, con el establecimiento de la empresa, obtención de su permiso de operación,  negociación en temas inmobiliario, y en temas tributarios, laborales y de litigios, entre otros. También hemos representado parques industriales en temas de negociaciones, en su relación con la DGA, entre otros.

Varias de las nuevas empresas que llegaron al país en el 2024 (74 nuevas empresas)  lo hicieron con la asesoría de DMK Abogados. Otras siguen siendo nuestros clientes en parques industriales tan diversos como PIISA, la Vega, la Romana y Puerto Plata.

Esperamos que la industria de zonas francas industriales continúe su exitosa evolución hacia productos de mayor valor agregado por nuestra mano de obra local que se ha mostrado  lista para el reto. Vamos por más en el 2025.


Publicaciones Similares