- El ministro de Industria, Víctor -Ito- Bisonó, exhortó al sector logístico seguir avanzando en unidad y sinergia con el sector público “porque el país se mueve, y no lo hace por inercia. Lo impulsa una logística viva, moderna, conectada al mundo y al futuro”.
El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) dio a conocer ayer el estudio “Evaluación de impacto del sector logístico en la economía dominicana”, el cual apunta que la logística aportó un 3.14% al producto interno bruto (PIB) en 2023, y se proyecta que aumentará a 3.78% en la próxima década.
El análisis, realizado bajo la dirección técnica de Julio Lozano, con el respaldo metodológico de Oxford Economics y la experiencia local de Datalityca, representa un hito técnico para el país, al separar por primera vez al sector logístico de la categoría general de “Transporte y Almacenamiento” utilizada por el Banco Central.
El ministro MICM, Víctor -Ito- Bisonó, durante la presentación del informe del estudio destacó que República Dominicana posee cinco centros logísticos y 33 empresas del sector que movilizan más de US$2,000 millones anuales, y generan miles de empleos.
“Nuestra posición geográfica, combinada con una red logística intermodal, marítima, aérea y terrestre, nos convierte en un punto de conexión natural entre América, Europa y Asia. Y estamos sabiendo aprovecharlo”, agregó el funcionario.
En el ámbito marítimo, Caucedo, Rio Haina y Santo Domingo se consolidan entre los puertos más eficientes de la región. “Gracias a la incorporación de tecnología avanzada y a la implementación del programa Despacho en 24 Horas, se han despachado más de 85,000 contenedores en menos de un día, lo que ha permitido reducir el tiempo promedio de despacho en un 40.96%, pasando de 6 días y 22 horas a solo 4 días y 2 horas”, expresó el ministro Bisonó. Agregó que “todo este avance no es casualidad, responde a una visión clara del presidente Luis Abinader, que ha convertido la logística en una prioridad de Estado”.
Bisonó exhortó al sector logístico a seguir avanzando en unidad y sinergia con el sector público “porque el país se mueve, y no lo hace por inercia. Lo impulsa una logística viva, moderna, conectada al mundo y al futuro”.
En la presentación del estudio participaron representantes del sector logístico y zonas francas, además de funcionarios de distintas entidades.