En su discurso de toma de posesión, como cabeza de la nueva directiva que regirá los destinos del Conep, Blanco Canto dijo que “apostaremos siempre a la defensa de los mejores intereses nacionales y estamos listos para concertar alianzas con todas las organizaciones que trabajen por un mejor país, con quienes queremos unir nuestros hombros para el inicio de una lucha frontal contra la pobreza y las desigualdades en nuestra sociedad, haciendo lo que mejor sabemos los empresarios: generar empleos formales permanentes y de calidad”.

“En esto y en mucho más espero contar no sólo con la directiva sino también toda la membresía de la institución. Sin duda juntos somos más. Esta nueva gestión inicia con gran entusiasmo para dar continuidad a lo que juntos hemos construido y para aportar a los retos que tenemos por delante”.

“Hoy ratificamos nuestro compromiso de trabajar mano a mano y de forma armónica con el Gobierno y los demás sectores de la vida nacional para lograr una República Dominicana más productiva, competitiva y próspera, cimentada en un modelo de desarrollo sostenible, con mayor institucionalidad y transparencia y fundada en los valores y en un manejo ético de la función pública. Una República Dominicana que pueda mostrar al mundo las grandes oportunidades que ofrece y que pueda aprovechar sus recursos, humanos y naturales de forma inteligente y para el mayor beneficio de su población”. El mundo experimenta un acelerado cambio de época. Las grandes transformaciones políticas y económicas de nuestro tiempo están generando oportunidades, pero también importantes retos, que demandan de nosotros, una actitud proactiva para avanzar”, dijo y agregó que “nuestro país tiene un enorme potencial de desarrollo tanto por sus recursos naturales, por su ubicación geográfica, por su gente, en el cual nosotros, los empresarios, confiamos y tenemos fe en seguir realizando nuestras inversiones, tanto en sectores tradicionales, como en las nuevas actividades económicas en la cual el país se va insertando. Debemos hacer una apuesta firme por la innovación y el uso intensivo de las nuevas tecnologías que son las llaves del futuro.

Recordó los conceptos abolidos en el país en la última década, como controles de precios, y dijo que “es evidente que hemos logrado mucho, pero aún quedan temas importantes, que requerirán en los próximos años de nuestra mayor atención. Citó, entre los temas pendientes, “concluir exitosamente el diálogo tripartito que hemos iniciado entre el sector gobierno, sindicatos y el sector empleador, para así lograr un nuevo Código Laboral que sea un instrumento de garantía de los derechos de los trabajadores, pero sobre todo que facilite y no entorpezca la creación de empleos formales y de calidad”. Reclamó “evaluar a fondo el Sistema Dominicano de Seguridad Social, surgido como fruto de un amplio acuerdo entre todos los sectores sociales, económicos y políticos del país”, pero que a 12 años de su implementación “ha llegado el momento de que los principales actores del país hagamos una evaluación profunda que determine fehacientemente todos los impactos positivos. 

Aboga por acuerdo para cambiar Código Laboral

En sus primeras declaraciones como presidente del Conep, Rafael Blanco Canto abogó ayer por un acuerdo para modificar el Código Laboral que permita reducir los costos laborales indirectos de las empresas. Dijo que la legislación incentiva los conflictos entre obreros y patrones porque solo el 3% de los casos que se presentan se resuelven por conciliación mientras que el 97% llega a los tribunales. 

Fuente: El Caribe


Publicaciones Similares