El turismo ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo económico de República Dominicana. Sin embargo, la pandemia del covid-19 ha evidenciado la necesidad de ampliar la oferta turística más allá de las tradicionales propuestas de “sol y playa”. Los gustos y preferencias de los turistas actuales demandan experiencias más auténticas, sostenibles y enriquecedoras desde el punto de vista cultural.
Así lo explicaron representantes de los tres principales bancos del país Kemmeth Martí, gerente de Banca de Inversión de Banco de Reservas (Banreservas); Luis Molina Maríñez, vicepresidente senior de Banca Corporativa Empresarial del Banco BHD; y Francisco García, vicepresidente de Banca de Inversión del Banco Popular, durante el panel titulado “La banca como motor del turismo cultural y sostenible”, celebrado en el marco del Tercer Foro Caribe Naranja y moderado por el economista Huáscar Jiménez.
Indicaron la necesidad de promover el turismo sostenible y cultural como una alternativa viable para impulsar la economía naranja en el país. Esta estrategia, de acuerdo con los panelistas, implica aprovechar la creatividad y talento dominicano para ofrecer al turista una experiencia única e inolvidable, que los motive a regresar y a recomendar este destino a otros viajeros.
Los banqueros destacaron que el sector bancario ha desempeñado un papel crucial en el desarrollo del turismo, no solo financiando la construcción de nuevas infraestructuras hoteleras y restaurantes, sino también brindando apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes) relacionadas con el sector. Asimismo, resaltaron la importancia de incluir criterios de sostenibilidad ambiental en los nuevos proyectos turísticos, con el fin de preservar los recursos naturales y minimizar el impacto negativo en el entorno.
Según datos del informe anual del sector, elaborado por la Superintendencia de Bancos (SB), al cierre de 2022 la cartera destinada al turismo asciende a US$1,750.6 millones (RD$98,000.34 millones) para un aumento en los últimos 12 meses de US$234 millones (más de 13.2% en términos nominales).
“El turismo es un sector de alta relevancia para la economía dominicana debido a la participación significativa que mantiene en los flujos externos (26 % del total durante enero-septiembre 2022), siendo un importante generador neto de divisas, el principal sector de destino de inversión extranjera directa, y un importante generador de empleos”, resalta el informe de la SB.
En cuanto a la economía naranja, los expositores hicieron hincapié en su carácter transversal y en su potencial para generar empleo y riqueza. Subrayaron la necesidad de recopilar estadísticas más precisas sobre la industria creativa, especialmente en áreas como los conciertos y eventos culturales, para poder tomar decisiones informadas y aprovechar al máximo el potencial de este sector.
Puntualizaron que la banca desempeña un papel fundamental en este proceso, tanto como financiadora de proyectos como asesora y promotora del desarrollo sostenible en el sector turístico. Al respecto el informe de la SB destaca que del 93.7% del financiamiento de la banca al turismo, el 90.6% se concentra en los tres principales bancos múltiples: Banco Popular (33%), Banreservas (26.5%) y BHD, con un 18%.