Los datos están contenidos en una investigación sobre Mercados Emergentes de Latinoamérica, publicada por el analista de la firma JP Morgan, Franco A Uccelli, basado en datos oficiales.

El crecimiento en el índice mensual de actividad económica (IMAE)  de  enero-febrero fue “algo inferior al 7.2% del año anterior, tomando el promedio final de doce meses de 7.2% en comparación con 5.7% del año previo”, dice Ucelli en su análisis de este mes.

El producto interno bruto (PIB) real  aumentó a  un 7.3% y a  una cifra superior a la prevista en 2014, superando el 4.8% alcanzado en 2013,  logrando  así la tasa de crecimiento más elevada en Latinoamérica, afirma.

Indica que el buen resultado del pasado año fue reforzado por la minería, la construcción, los sectores de turismo, sin  que ningún renglón importante de la economía registrara contracción.

En base a tendencias recientes, agregó que “ahora proyectamos que el PIB real deberá crecer alrededor de 6.0%  en 2015, por encima del 5.5%  estimado y superior a las últimas previsiones del Banco Central (+5.25%) y del FMI (+5.1%), apoyado en un creciente sector turístico,  el auge de las exportaciones mineras (oro), y aumento  de las remesas, favoreciéndose de la aceleración del crecimiento económico de Estados Unidos, así como el bajo costo de los precios del petróleo”. Anoche, Ucelli revisó su proyección a más de un 7% anual del PIB dominicano.

El análisis de Ucelli surge luego del pronunciamiento de organismos internacionales como el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latinay el Caribe (Cepal), que dan cuenta del favorable crecimiento económico alcanzado en República Dominicana, tomando en cuenta el nivel registrado en países de la región latinoamericana que han sido impactados por bajos precios de insumos como el petróleo.

Las cifras preliminares para los dos primeros meses del año muestran que la expansión económica anual está rastreando más de un 7%, lo que sugiere que el PIB real es probable que supere las últimas previsiones del Banco Central de 5.25% y del FMI, de 5.1% para 2015 con relativa facilidad.

“Recientemente elevamos nuestra previsión de crecimiento hasta el 6.0% desde el 5.5% anterior”, dice. Aduce el analista que gran parte del crecimiento que se espera viene del hecho de que las importaciones disminuyeron (petróleo) y del aumento de las exportaciones (oro y turismo), y de un flujo también robusto de las remesas y los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED), que se proyectan oficialmente a en un 10% y 5%, respectivamente. En su reporte Ucelli explica las últimas medidas monetarias adoptadas por el Banco Central y, en términos de consolidación fiscal dice que el déficit de cuenta corriente será de 2.4% del PIB para 2015, “en línea con el presupuesto, que se apoya en un superávit primario de 0.5% del PIB, el primero de su tipo en varios años”.

Fuente: Listin Diario


Publicaciones Similares