La iniciativa es parte de una tendencia global más amplia defensa de una mayor transparencia y rendición de cuentas dentro de las industrias extractivas. En los Estados Unidos, la Comisión de Bolsa y Valores está desarrollando losrequisitos de información obligatorios para el sector extractivo. La Unión Europea también ha establecido los requisitos a través de su directiva de Contabilidad y Transparencia. Asimismo, el Reino Unido anunció en agosto 2014 que va a exigir a las empresas extractivas a revelar públicamente los pagos que hacen a los gobiernos a partir del 1 de enero de 2015.

El proyecto de ley requerirá a ciertas entidades presentar un informe de divulgación de los pagos realizados por ellos o sus filiales para cualquier gobierno canadiense o extranjero por un total de al menos $ 100,000 para determinadas categorías de cotización de los pagos. Cada entidad estará obligada a presentar un informe anual a más tardar 150 días después del final de su año fiscal.

Cabe destacar que los pagos realizados a los gobiernos en Canadá estarán exentos durante un período de dos años a partir de la fecha en que la legislación entre en vigor. Este retraso permitirá una oportunidad para el Gobierno de participar en nuevas consultas en cuanto a si tales pagos deben ser capturados por la legislación.

A la espera de la promulgación del proyecto de ley, las entidades nacionales y extranjeras de extracción de petróleo, gas o minerales, directas o a través de sus filiales y que tiene un nexo con Canadá, deberan examinar si las normas le aplican. Si es así, deben prepararse para cumplir, ya que la legislación podría surtir efecto a partir del 1 de abril 2015.

Fuente: www.bennettjones.com


Publicaciones Similares