El presidente Luis Abinader dijo que República Dominicana se colocó el pasado año entre los 10 primeros países con mayor crecimiento del mundo, lo que consolida la economía del país como la más dinámica de Latinoamérica.

En su discurso de rendición de cuentas ante la reunión conjunta de las cámaras legislativas, Abinader señaló que «cerramos el 2021 con el nivel de reservas internacionales de divisas más alto de la historia con 13 mil millones de dólares y nuestra moneda exhibió una apreciación de 1.4 %, contrario a la depreciación observada en las monedas de la mayoría de países de Latinoamérica».

El Presidente agregó que se ha trabajado «para atraer nuevas inversiones y así lo hemos hecho» e indicó que en 2021  República Dominicana se posicionó como el principal receptor de inversión extranjera directa de Centroamérica y el Caribe, siendo los flujos netos de esta inversión de más de 3,000 millones de dólares.

Agregó que este crecimiento económico y esta confianza en  la economía se da a la vez que se redujo el déficit público, pasando del 7.9 % en 2020 a un 2.7 % en 2021, «mejorando con ello las proyecciones que teníamos del 4,1% para ese año».

Abinader agregó que «puedo indicar que se produjo una disminución de la deuda consolidada del sector público de 6.4 puntos porcentuales, pasando de 69.1% a finales de 2020 a 62.7% a finales de 2021».

Manifestó que «también gestionamos mejor las empresas públicas, como demuestran los buenos resultados de Refidomsa y Banreservas, que lograron un extraordinario desempeño en el año 2021».

Dijo que los resultados de Refidomsa del año 2021 fueron de 51  millones de dólares sobrepasando por mucho los resultados del 2019 que fueron de 19 millones y medio de dólares.

Señaló que el  Gobierno adquirió el 49% de las acciones que estaban en manos de PDVSA y hoy el país es el dueño del 100% de Refidomsa y aseguró que la refinería se expande en su línea de negocios creando una unidad para la investigación y posible explotación de hidrocarburos y hará acuerdos importantes en los próximos días.

Colocación de bonos

En otra parte de su discurso dijo que el Ministerio de Hacienda, colocó oportunamente en este mes de febrero bonos soberanos por un monto total de US$2,300 millones de dólares. Conjuntamente con esta emisión se realizó una transacción de manejo de pasivos por US$1,100 millones que permitió reducir el costo de la deuda en más de 3 puntos básicos.

Indicó que estas emisiones tuvieron una demanda histórica por más de 8,500 millones de dólares, es decir, 2.4 veces el monto requerido. Este hecho reafirma la confianza de los inversionistas internacionales en la economía dominicana y en la política de financiamiento llevada a cabo por este Gobierno.

Aumento del empleo

Aseguró que  el año 2021 «nuestro mercado laboral ha mostrado una importante mejoría. Según datos del Sistema Dominicano de Seguridad Social, al cierre del pasado año, el empleo formal alcanzó 2,166,578 trabajadores (incluyendo el sector público y privado), con un incremento de un 12.79 % en relación al año anterior».

Al comparar esta cifra de trabajadores del año 2021, con el nivel pre-pandemia en el año 2019, dijo que la población ocupada registra un incremento de unos 53,874 trabajadores netos superior al nivel de dicho período.

Agregó que el más importante hito en materia laboral lo constituye la dignificación de los trabajadores dominicanos con la proclamación de un aumento salarial sin precedentes.

Mediante Resolución del Comité Nacional de Salario, se aumentó un promedio ponderado de 24 % el salario mínimo nacional para los trabajadores del sector privado no sectorizado y combatir la inflación.

Indicó que se aumentó un promedio de 23 % el salario mínimo en del sector turístico, y se dispuso un aumento de un 21 % sobre el salario mínimo nacional para los trabajadores del sector de zonas francas industriales.

Aumento de pensiones

Dijo que a principios de este año, «nivelamos todas las pensiones civiles a diez mil pesos, impactando a más de 90,000 personas, exceptuando las pensiones solidarias de 6,000 que se mantendrán en ese monto, aunque aumentando su número este año».

Indicó que estas medidas representan un gran logro para El Gobierno, ya que vienen a mejorar la calidad de vida de una gran franja de los sectores más vulnerables de nuestro País.

«Pero hoy», aseguró, «nuestra principal preocupación en materia económica es la inflación, que tiene un efecto muy negativo sobre el presupuesto familiar, limita la capacidad de las empresas para generar empleos e impacta en los programas sociales que protegen a los más vulnerables».

La inflación

Abinader dijo como ha sido publicado por el Banco Central, la inflación de 2021 fue del 8.5%, influenciada sobre todo por el aumento en los precios internacionales de las materias primas, principalmente del petróleo, que es la variable externa que más incide en los precios domésticos.

Señaló que para que se tenga una idea precisa del impacto que en una economía no petrolera como la de República Dominicana tienen los precios internacionales del petróleo y sus derivados en el costo de la canasta familiar es suficiente con decir que el 33.1 % de la inflación de 2021 es explicado por el aumento en los precios de la gasolinas regular y premium, gasoil y gas licuado.

Indicó que durante este año el Gobierno ha realizado extraordinarios esfuerzos presupuestarios para no trasladar a los consumidores todo el incremento que se ha producido en los últimos 18 meses en los precios internacionales del petróleo y sus derivados.

Señaló que  el 14 de agosto de 2020, al llegar al gobierno, el precio del barril de petróleo estaba a 42 dólares y hoy está a 92, es decir un incremento de 120 %. No obstante, dijo, ese aumento de los precios de los combustibles en el país se han incrementado en una proporción mucho menor, en concreto un 35% en promedio, gracias en parte a un subsidio que ha superado los 13 mil millones de pesos en 2021.

Aseguró que el incremento del precio en aproximadamente un 70% de insumos importados para la industria agropecuaria, tales como el trigo, el maíz, la soya y el sorgo, se tradujeron en un alza de los precios de productos de consumo masivo en la canasta familiar, como el pollo fresco, el aceite de soya y el pan.

Abinader agregó que «como se puede apreciar, solo por el impacto directo en la inflación de los artículos anteriormente mencionados, que fueron afectados por los aumentos en los precios internacionales de las materias primas, se explica un 43.1% de la inflación del año pasado, sin incluir efectos indirectos que bien podrían llevar este porcentaje a un valor muy por encima del 50 por ciento».

Señaló que la inflación importada ha sido la principal de causa del incremento de los precios domésticos y dijo que en Estados Unidos  y Europa tienen la mayor inflación en 40 años.

Dijo que por ello, ante esta distorsión de precios por la pandemia y los últimos eventos bélicos entre Rusia y Ucrania con repercusión mundial, «les anuncio que el Gobierno va a aumentar la ayuda social directa, desplegar programas especiales de venta de comida, subsidios focalizados que ayuden a todos los dominicanos, pero, sobre todo, a los que menos tienen, que son los que más necesitan»


Publicaciones Similares