La entidad destaca que este año el valor de las importaciones de bienes aumentaría 36 %, con una expansión del 20 % en su volumen y un 16 % en precios

Al cierre del 2021 se espera que las exportaciones dominicanas crezcan 20%, impulsadas por el alza de 5% de los precios de exportación y una expansión de 14 % del volumen exportado, de acuerdo a un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En tanto, el valor de las importaciones de bienes en el 2021 aumentaría 36 %, con una expansión del 20% en su volumen y un 16 % en precios.

A nivel regional, la Cepal prevé que en el 2021 exista un incremento de 25% en el valor de las exportaciones regionales de bienes, luego de caer 10% en 2020.

Para 2022 se estima que el valor de las exportaciones e importaciones regionales de bienes crecerá en 10% y 9%, respectivamente, en el contexto de un menor crecimiento de la economía regional y mundial.

Estos datos fueron revelados por la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, al dar a conocer el informe “Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2021”.

El informe destaca que las exportaciones dominicanas en el primer semestre de 2020 cayeron 8,2 % y en igual periodo del 2021 aumentó 28%. Mientras, las importaciones de bienes cayeron 18,2 de enero a junio del 2020 y luego subieron 36,8%.

Bárcena expresó que la región tiene un persistente déficit comercial en el sector farmacéutico, y solo el 13% de sus importaciones viene de la propia región. Brasil, México y la Argentina concentraron el 58% del valor total de las exportaciones regionales de productos farmacéuticos en el período 2018-2020. Entre las economías de menor tamaño se destaca la República Dominicana, que es el quinto exportador regional. En dicho período, los principales destinos de las exportaciones regionales fueron la propia región (46%) y los Estados Unidos (25%). Por su parte, el principal abastecedor fue la Unión Europea, que concentró el 50% de las importaciones totales, seguida de los Estados Unidos (19%). Las importaciones desde la propia región representaron solo el 13% del total.

El dinamismo exportador de la región en el sector de los dispositivos médicos se explica casi íntegramente por el desempeño de México, Costa Rica y, en menor medida, la República Dominicana, que representaron el 94% del valor total de los envíos entre 2018 y 2020. Principalmente son de empresas transnacionales. En 2020, el 89% de las exportaciones regionales de dispositivos médicos se dirigió a Estados Unidos, mientras que solo el 2% se destinó a la propia región.

Baja integración regional

Bárcena dijo que la industria farmacéutica en América Latina muestra una baja integración productiva intrarregional y esto es crucial para reducir la vulnerabilidad de la región en la industria de la salud. Abogó por aumentarla.


Fuente:

Hoy

Publicaciones Similares