La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) mejoró en más de dos puntos porcentuales las proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) dominicano para 2021, estimando la expansión en un 7.1 %.
Para este año, el PIB dominicano registrará el quinto mayor crecimiento entre las naciones latinoamericanas, superando el 5.0 % que había estimado inicialmente la Cepal, solo superado por Guyana (16 %), Panamá (12 %), Perú (9.5 %) y Chile (8 %).
El organismo estimó un crecimiento económico promedio para la región de un 5.2 %.
De igual forma, el informe “La paradoja de la recuperación en América Latina y el Caribe. Crecimiento con persistentes problemas estructurales: desigualdad, pobreza, poca inversión y baja productividad”, proyecta que para 2022 el PIB dominicano registrará un aumento de un 5.5 %.
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, durante la presentación del documento, explicó que pese al rebote económico que registrará la región este año, persisten los problemas estructurales de desigualdad, pobreza, baja inversión y productividad, además de un mayor deterioro ambiental.
Los problemas estructurales que limitaban el crecimiento de la región antes de la pandemia se agudizaron y repercutirán negativamente en la recuperación de la actividad económica y los mercados laborales más allá del repunte del crecimiento de 2021 y 2022. En términos de ingresos per cápita, la región continúa en una trayectoria que conduce a una década perdida, señala el informe.
Bárcena recomendó la reactivación de las inversiones con cambios estructurales en las estructuras productivas, “porque si no seguiremos atrapados en estas llamadas trampas de países de ingresos medios: baja productividad, baja fiscalidad, no nos sumamos a la innovación tecnológica”.
La pandemia provocó que la República Dominicana fuera el país, entre 11 naciones consideradas, que mayor caída porcentual tuvo en la cantidad de cotizantes durante 2020, una situación que la Cepal advierte que tendrá efectos negativos importantes con reducciones de las prestaciones y menor acceso a ellas.
La cantidad de cotizantes cayó un 12.3 % (-238,126), seguida por Brasil, con un 7.0 % (-4,128,000), según recoge la investigación de la Cepal.
“La cobertura de cotizantes como porcentaje de la población en edad de trabajar cayó dos puntos porcentuales entre el cuarto trimestre de 2019 y el mismo trimestre de 2020 en los 11 países de América Latina con información disponible. En la República Dominicana, la reducción habría llegado a 3.7 puntos porcentuales y en el Brasil a tres puntos porcentuales”, destaca.
Fuente:
Diario Libre