La mencionada concesionaria estatuye que están preparados para la segunda etapa de perforación y exploración. Según la investigación, la concesionaria considera que será necesario obtener el apoyo del gobierno dominicano a través de un acuerdo llamadoNational Instrument – Technical Report, a partir del cual la minera podrá acceder afinanciamiento internacional para la explotación de carbón mineral.
La propuesta ofrece un retorno de capital del 10% sobre el costo general de la producción final con el objetivo de amortizar la inversión del gobierno a través de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE). El descubrimiento se realiza justo en el momento en que dicha institución encabeza un proceso de licitación para la construcción de dos plantas de carbón de 300 megavatios cada una.
Conforme el plan de diversificación que conlleva la licitación de las dos plantas mencionadas, el carbón ha sido uno de los combustibles seleccionados porque durante un largo periodo ha sido fuente de energía con menor fluctuación de precios. En adición, el carbón ha sido la fuente más estable manteniéndose en 10% desde el año 2009, la energía hidráulica aumentó en un 18%, mientras que el gas natural aumentó en un 19% en 2013.
La CDEEE explica que el precio más alto pagado en el país es por los contratos indexados al fuel oil y que la razón de precios tan altos es porque las reservas de éstos se encuentran en países del medio oriente, y todos los conflictos que ellos presentan se ven reflejados en los precios de los combustibles. Es por esta razón que las EDE y CDEEE, para no ser afectadas por esta volatilidad de precios, recurren a la utilización de generadores con gas natural y carbón lo que constituye una excelente oportunidad que se haya descubierto que el país tenga yacimientos tan importantes de este último.
Fuente: Listin Diario